DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Ciudadanos exigirá armonizar el impuesto de Sucesiones si Díaz se va

  • El partido naranja condiciona el futuro del Gobierno del PSOE-A a la reforma de este "injusto" tributo

  • Marín otorga a la Junta "un aprobado justo" por el cumplimiento de sus compromisos

El presidente y portavoz regional de Ciudadanos, Juan Marín, interviene en un pleno del Parlamento.

El presidente y portavoz regional de Ciudadanos, Juan Marín, interviene en un pleno del Parlamento. / pepo herrera / efe

Ciudadanos condiciona la estabilidad del Gobierno socialista a una importante reducción del impuesto de Sucesiones en caso de que Susana Díaz abandone la Presidencia de la Junta para ocupar la Secretaría General del PSOE. El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, insistió ayer en que la armonización de este tributo será la primera de sus prioridades si se renegocia el acuerdo de investidura entre PSOE-A y su formación por la salida de Díaz. "El que quiera sentarse conmigo tiene que hablar de cerrar este asunto definitivamente", subrayó Marín en una entrevista a Europa Press. La formación tiene "clarísimo" que hay "margen suficiente" en los presupuestos para su armonización, y cifró el impacto de su propuesta en 180 millones de euros, la mitad aproximadamente de la recaudación obtenida por la Junta a lo largo del pasado ejercicio por este tributo.

En su opinión, esta cantidad "no es nada" frente a los 5.500 millones de euros que la Junta recauda a través del IVA y, además, existen las condiciones económicas para hacer "justicia social". Así, apuntó que Ciudadanos no quiere eliminar el impuesto de Sucesiones, sino armonizarlo porque "siempre tiene que haber un control, una fiscalización".

Tras apuntar que el PSOE-A concibe su postura en relación con este tributo como una "cuestión ideológica" y por ello se posiciona junto a Podemos e IUV-CA, Marín consideró una "injusticia" que haya quien tiene que renunciar a heredar el piso que sus padres han pagado, "ahorrando toda una vida", porque no pueden pagar este impuesto.

"El PP-A comparte este posicionamiento con nosotros, pero tiene un discurso muy difícil de entender", señaló el líder de la formación naranja, quien criticó que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no llame al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y le pida que lo armonice por decreto. "Así se arreglaría en dos minutos", apostilló.

El dirigente de la formación naranja da un "aprobado muy justito" al Gobierno andaluz en relación al cumplimiento del acuerdo de investidura, argumentando que "queda mucho por hacer".No obstante, prevé que el porcentaje de cumplimiento se sitúe en torno al 70% o 75% al final de la legislatura.

"Siempre se pide el cien por cien, pero no suele ocurrir", reconoció Marín, quien indicó que lo que más le preocupa son las medidas relacionadas con el empleo, como las leyes de Emprendimiento, Agricultura y Formación Profesional, todas ellas recogidas en el acuerdo firmado con los socialistas al inicio de la legislatura.

Pasado su ecuador, el líder regional de Ciudadanos sostuvo que hay un cumplimiento del acuerdo "importante" y que él no pensaba que fuera a ser así. "Yo era escéptico y no confiaba en que el PSOE-A, después de tantos años gobernando y haciendo lo que le venía en gana, fuera a cumplir de la forma que lo ha hecho en muchos puntos", manifestó Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios