DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Confirmada la fianza a Fertiberia de 65,9 millones para limpiar las balsas

  • El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la empresa y ratifica el auto de la Audiencia Nacional

Una de las balsas de fosfoyesos con Huelva al fondo.

Una de las balsas de fosfoyesos con Huelva al fondo. / alberto fernández

Fianza millonaria y definitiva a Fertiberia para restaurar las marismas del Tinto, donde se acumulan alrededor de120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos procedentes del proceso de fabricación de la empresa. Un año y medio después de que la Audiencia Nacional dictase un auto por el que triplicó la fianza impuesta a la compañía para garantizar la limpieza de las balsas de ácido fosfórico, el Tribunal Supremo (TS), en una resolución fechada el pasado 17 de noviembre, ratifica esa ampliación del aval hasta los 65,9 millones de euros.

En el auto, el Alto Tribunal rechaza el recurso de casación que presentó la compañía contra la ampliación de la fianza impuesta, de modo que se convierte en firme el auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015. El Supremo, que en su resolución condena a Fertiberia al pago de las costas, estima así la impugnación al recurso de la compañía presentado por Mesa de la Ría, formación que ve como una victoria legal el dictamen del Supremo y que señala que el Ayuntamiento de Huelva y WWF se adhirieron más tarde a su solicitud.

Fertiberia recurrió en casación los autos que acordaron ampliar la garantía exigida para asegurar la correcta ejecución de los trabajos de regeneración medioambiental hasta la completa ejecución de los mismos, sin perjuicio de poder acomodarse de forma progresiva, a instancia de la mercantil recurrente, al coste de la ejecución de los trabajos pendientes de regeneración ambiental, a medida que se se ejecute el proyecto correspondiente y ello es consecuencia de la solicitud de WWF-Adena como ya expuso el cuarto fundamento del auto de 21 de julio de 2015.

El TS concluye que la idoneidad del proyecto constructivo para la recuperación medioambiental de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos se encuentra supeditada a la necesidad de justificar determinadas medidas o soluciones adoptadas en el proyecto, incorporando nuevos estudios complementarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios