El Consejo Audiovisual afea el lenguaje sexista en la publicidad

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La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, pidió ayer que la legislación que regula la publicidad describa los estereotipos sexistas que vulneran el mandato contenido en la legislación de Igualdad, de trasladar una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres. De esta forma, cree Fernández, las autoridades reguladoras podrán contar con criterios válidos para poder argumentar técnicamente el cese o la sanción ante el incumplimiento de este principio legal por parte de los anunciantes.

Fernández hizo esta propuesta en la reunión del Grupo de Trabajo de Personas Expertas en Igualdad de Género del Comité Audiovisual, en la que presentó una propuesta de indicadores y criterios sobre publicidad discriminatoria para la mujer y estereotipos sexistas, para su debate. Por ello, apeló a todos los actores que componen el sector a contribuir a erradicar estos estereotipos que están presentes en el 30% de los anuncios más emitidos en la televisión en España y que alcanza incluso a la publicidad de juguetes.

La presidenta del Comité Audiovisual esgrimió que a pesar de que varias leyes nacionales y autonómicas contienen principios genéricos de obligado cumplimiento como estereotipos de género, sexismo o discriminación a través del lenguaje o la imagen, estos conceptos son jurídicamente "indeterminados". Fernandez explicó que no se dispone aún de indicadores normativamente establecidos que permitan su comprobación y que este marco normativo no configura un régimen sancionador al respecto.

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