Andalucía

El CES elaborará un informe sobre la necesidad de financiación de Andalucía

  • Montero critica el "comité técnico" propuesto por Hacienda para avanzar en el nuevo modelo de reparto de fondos estatales para las regiones

Susana Díaz con el presidente del CES, Ángel Gallego.

Susana Díaz con el presidente del CES, Ángel Gallego. / EFE

El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía elaborará un informe para analizar cuáles son las necesidades de financiación que tiene la comunidad. El órgano consultivo, que depende de la Administración regional, redactará dicho documento a petición de la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien se lo solicitó ayer al presidente del CES, Ángel Gallego, en la reunión que mantuvieron ayer dentro de la ronda de contactos impulsada por la jefa del Ejecutivo para buscar una postura común desde Andalucía en el debate sobre la renovación del modelo de reparto de los fondos que el Estado transfiere a las regiones.

El objetivo del informe es "radiografiar" la situación actual de la financiación en la comunidad para, con esos datos, poder conocer "lo que necesita y lo que le corresponde" antes de la reactivación del debate entre el Gobierno y las distintas administraciones autonómicas adheridas al régimen general, es decir, todas menos la navarra y la vasca. Según explicó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Blanco, la petición al organismo consultivo busca "activar todos los mecanismos que permitan manejar una posición clara" de Andalucía en el debate del nuevo sistema de financiación. Está previsto también que el CES acuda al grupo de trabajo creado en el seno de la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento para abordar la reforma.

El propio Ángel Gallego recordó que el CES ya propuso hace dos años al Gobierno de Susana Díaz que impulsara "un gran acuerdo" para mejorar el modelo de reparto de fondos estatales entre las comunidades, dado que el actual, que data de 2009, es "inadecuado" y mantiene a la región "infrafinanciada". "No se puede prorrogar más", apostilló el dirigente del ente consultivo, que celebrará una reunión monográfica sobre el sistema de financiación al que acudirá la propia Susana Díaz.

Tras el paso de Gallego por el palacio de San Telmo, hoy continua la ronda de contactos de la presidenta de la Junta con los agentes sociales y económicos. Díaz se reúne con representantes del tercer sector y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuyo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, convocó ayer una convención municipalista que analice el papel de los ayuntamientos en el reparto de fondos del Estado.

"Por Andalucía no va a quedar. Si hay prórroga, habrá que preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por qué no se ha llegado a un acuerdo", señaló Blanco, pero ayer había socialistas optimistas respecto al desbloqueo de la situación de la financiación. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras una reunión con Mariano Rajoy, destacó la voluntad del Gobierno por cumplir el acuerdo que salió del la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado enero. El propio jefe del Ejecutivo mostró a través de su cuenta de Twitter su disposición a "consensuar" un modelo de reparto "que beneficie a todos".

En el socialismo andaluz y, sobre todo, en la Junta, hay desconfianza. Lo dejó ayer claro la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que en comisión parlamentaria reconoció que considera "difícil" que se llegue a un acuerdo entre Madrid y las regiones sobre el acuerdo de financiación si depende del comité técnico propuesto por Montoro. El ministro de Hacienda fue quien mencionó la posibilidad de convocar dicho organismo -en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera- para desarrollar el informe de los expertos que se decidió activar en la Conferencia de Presidentes.

"Se necesita un debate político en el que cada territorio sea capaz de ir renunciando en pos de la igualdad", defendió Montero, que llamó a colocar a "la igualdad de los ciudadanos en el centro del debate". "Hay insuficiencia de recursos en todas las comunidades", reiteró la política sevillana para insistir en la urgencia que, a su juicio, tiene la reforma del modelo de reparto de fondos estatales entre las regiones.

La dirigente socialista dijo que coincide, en parte, con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que el lunes abogó por la búsqueda de consenso entre los dos grandes partidos para desbloquear la renovación del sistema de financiación. "Debe haber acuerdo, pero el fortalecimiento de la posición andaluza nos permitirá reforzar la reivindicación del papel de Andalucía", añadió Montero, que criticó al Gobierno central de "hacer rodillo" en sus pugnas con las comunidades autónomas a cuenta de la financiación.

La titular de Hacienda también se refirió al propio funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, puesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy puede imponer sus tesis si consigue el apoyo de una sola de las regiones que se sientan en dicho organismo. "Las comunidades autónomas también somos Estado", se quejó Montero para después recordar que, en la última reunión del CPFF, Andalucía propuso que el objetivo de déficit de cada administración -Estado central, comunidades autónomas y entidades locales- se relacionara con el peso del gasto público que cada una soporta. La iniciativa andaluza "ni siquiera se votó porque el Gobierno llevaba un escenario claro ya diseñado", rememoró la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios