DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

El Consejo de Transparencia alerta de su "deterioro" por falta de medios

  • El director del organismo sólo cuenta con otro letrado para responder a los 905 asuntos registrados hasta el momento

Manuel Medina, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Manuel Medina, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. / víctor rodríguez

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, denunció ayer "el severo deterioro de la imagen institucional" que sufre este organismo por la falta de medios, que incluso le ha impedido afrontar sus competencias en materia de protección de datos.

Medina presentó en el Parlamento andaluz el Informe de Actuación de esta institución correspondiente a 2016, del que admitió su "tardanza", aunque matizó que el consejo "fue un órgano incompleto" durante el pasado ejercicio porque su registro no comenzó a funcionar hasta mayo y su comisión consultiva se constituyó "bien entrado" 2017. Además, pidió a los diputados que se imaginen "la cara de estupor del ciudadano" que acude a este organismo con una reclamación sobre protección de datos y que no puede ser atendido por falta de medios, aunque avanzó que esta situación se va a corregir en breve plazo con la incorporación al Consejo de especialistas jurídicos e informáticos. En ese sentido, incidió en que que durante el primer año de funcionamiento del consejo únicamente él y otro letrado han tenido que responder a 905 asuntos registrados. "El número de reclamaciones y denuncias ha ido mucho más allá de lo que creíamos inicialmente y se ha más que duplicado en lo que llevamos de año", señaló Medina.

El director del consejo advirtió de las dificultades para asumir dentro de unos meses la transposición del Reglamento de la UE en materia de protección de datos y reclamó la asunción de más competencias en este ámbito por parte de la Junta de Andalucía, como ocurre con Cataluña y con el País Vasco. El consejo no ha podido realizar actuaciones de control de oficio en su primer año de funcionamiento y sólo ha podido atender las denuncias y quejas presentadas "porque no hay más cera que la que arde".

Inmaculada Nieto (IU) agradeció la "sinceridad y transparencia" de la comparecencia de Medina y lamentó la falta de medios con la que el consejo ha tenido que comenzar sus trabajos.

Julio Díaz, de Ciudadanos, expresó su preocupación por los problemas en la puesta en marcha de este organismo y achacó algunas de sus dificultades a la deficiente evaluación de la prestación de los servicios públicos que, en su opinión, se sufre en Andalucía.

Jesús Rodríguez, de Podemos, sostuvo que la falta de transparencia influye en la eficiencia de la gestión pública y pidió que las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía en materia de transparencia y de protección de datos "se lleven hasta el final".

Teresa Ruiz Sillero, del Grupo Popular, proclamó la importancia de este organismo "porque a mayor transparencia, menos corrupción y mayor competitividad y crecimiento económico", y pidió que centre sus trabajos en la falta de transparencia que, en su opinión, muestra la Junta.

María de los Ángeles Ferriz, del PSOE, relacionó el aumento de denuncias con el mejor conocimiento del Consejo de Transparencia y abogó por "solucionar el problema" de este organismo para asumir sus competencias en materia de protección de datos porque "no puede nacer con una pata coja", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios