DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Consistorio de Jerez pagará a los despedidos antes que readmitirlos

"Una vez iniciado el camino, con esta sentencia se seguirá y culminará". Esta afirmación la dijo el primer teniente de Alcaldía de Jerez y portavoz municipal, Antonio Saldaña, horas después de conocerse la sentencia que declaró no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 260 empleados municipales. Y ese camino no es otro que, tal y como dejó entrever entonces, pagar los 45 días por año trabajado en concepto de indemnización a los despedidos ya que se persiste en el objetivo de aligerar la nómina municipal.

Aunque el gobierno local, por el momento, evita pronunciarse alegando que está a la espera de la aclaración de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), este periódico ha podido saber que en esta decisión han pesado los números puesto que el coste total de la indemnización, que rondará los 12,3 millones (aplicándose los 45 días por año trabajado a los 260 trabajadores despedidos), podrá amortizarse en un corto periodo de tiempo con el ahorro que supone la reducción en el apartado de personal.

Así, en el presupuesto de este año, con el ERE ya aplicado, se ha pasado de unos gastos en este capítulo de 82,4 millones de euros en 2012 a 67,9 millones en el presente ejercicio. De esta diferencia, y según las fuentes consultadas, aproximadamente un 75% (unos 11 millones de euros) corresponde a las nóminas que el Ayuntamiento ha dejado de pagar por el expediente ejecutado el pasado mes de septiembre y el resto a otras medidas adoptadas en el apartado de personal como la reducción de complementos mediante la modificación del convenio colectivo municipal y la entrada en vigor de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

El Ayuntamiento indemnizó en septiembre a los trabajadores despedidos con 20 días por año trabajado, cuya cuantía total fue de unos 5,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios