Andalucía

Córdoba acogerá la primera reintroducción de lince ibérico en 2009 con tres parejas

  • La primera reintroducción de lince ibérico para que recolonice territorios de la Península que ocupó hasta hace décadas se realizará el próximo otoño en la comarca cordobesa del Guadalmellato

La primera reintroducción de lince ibérico para que recolonice territorios de la Península que ocupó hasta hace décadas se realizará el próximo otoño en la comarca cordobesa del Guadalmellato. Esa es la decisión a la que se ha llegado en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico, clausurado ayer en Huelva, y que deberá ratificar la Comisión Territorial de Medio Ambiente al realizarse la reintroducción en una zona limítrofe con Castilla-La Mancha.

En un principio se iniciará el proceso con la suelta simultánea de tres parejas de linces (dos de adultos y una tercera, de jóvenes) que se capturarán de la población de Sierra Morena, la más numerosa de la Península con 150 ejemplares, cifra próxima a la máxima capacidad de carga. Cada pareja se liberará en un cercado dotado de alimentación suplementaria y con sistemas de seguimiento de los felinos, semanas antes de que comience el período de celo para que se adapten al territorio antes de que se produzcan los emparejamientos. Los linces jóvenes se sueltan junto a los adultos para favorecer el proceso de socialización que forme una población estable.

Hasta que la nueva población no alcance una masa crítica (al menos 6 hembras reproductoras) no comenzarán las reintroducciones previstas en el río Guarrizas (Jaén), Portugal y otras comunidades autónomas.

Miguel Ángel Simón, director del programa Life de conservación del lince ibérico; Astrid Vargas, su homóloga para cría en cautividad, y Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, destacaron ayer a Efe que esta reintroducción también permitirá aprovechar los buenos resultados de la cría en cautividad del lince, que proporcionará una veintena de cachorros al año a partir de 2010 que podrán ser incorporados al programa de reintroducción. No obstante, los especialistas han advertido de que la reintroducción será difícil y que soportará una elevada tasa de mortalidad, como ha ocurrido en todas las realizadas hasta ahora. "Debemos de asumir entre todos los socios del Life las bajas que se produzcan y saber explicarlas a la sociedad", señaló Simón. Por su parte, Vargas explicó que será una reintroducción "adaptativa" a cualquier eventualidad y que se afrontará "con muchas precauciones" para garantizar la máximo el éxito de la suelta de linces.

El seminario también ha considerado "necesario y urgente" que las comunidades autónomas españolas relacionadas con el lince y Portugal aprueben sus planes de conservación de este felino y "acelerar" la coordinación entre ellas, para lo que se propone crear la figura de un coordinador ibérico para la conservación del lince. También se urge a las comunidades autónomas a que realicen los trabajos de preparación en zonas potenciales para futuras reintroducciones y a que se mejore la información de los programas relacionado con el lince.

El responsable del grupo de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Urs Breintenmoser, señaló que la reintroducción acordada ayer es "un paso adelante fundamental" en la conservación del lince ibérico y "un ejemplo emblemático" para la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios