El obispo de Córdoba alerta del coste del "patrimonio cultural" de la Iglesia

  • Demetrio Fernández carga contra la "postura laicista" que niega ayudas a la religión.

La Iglesia católica "es rica en fe" y también "es rica en patrimonio cultural", el de sus "catedrales, iglesias, ermitas, imágenes en todos los soportes, orfebrería en metales preciosos, archivos y bibliotecas", pero dado el coste que conlleva mantener dicho patrimonio, este patrimonio le "supone un gasto mayor que el ingreso que genera". Así se expresa el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su carta semanal, en la que detalla que "en España el 80% del patrimonio cultural material es propiedad de la Iglesia católica, que lo posee por legado histórico de sus hijos y lo emplea para el culto y para disfrute cultural de todos en preciosas exposiciones". Ello supone que "este capítulo supone un gasto mayor que el ingreso que genera", teniendo en cuenta que "restaurar un templo o tener a punto todo el patrimonio mueble e inmueble es una preocupación constante desde hace siglos".

Precisa el obispo, "ha habido épocas en las que hemos contado con ayudas del erario público", pues aún siendo propiedad de la Iglesia, dicho patrimonio "está al servicio de una gran mayoría de ciudadanos", pero ahora no recibe "ni un euro". Según Fernández, esto es consecuencia de "una postura laicista contraria a la existencia de la religión", que "no permite destinar nada del erario público para muebles e inmuebles religiosos, propiedades de la Iglesia, aunque de ellos disfruten la inmensa mayoría de ciudadanos".

Es decir, "hay dinero para el teatro, para el cine, para los toros, para la feria y el flamenco, para actividades culturales de todo tipo", recuerda el obispo, que lamenta que "no lo hay para restaurar una ermita o el templo más emblemático del pueblo, porque la religión para los planteamientos laicistas es como la peste, hay que evitarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios