DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Costas exige un aval a Fertiberia para recuperar las balsas de fosfoyesos

  • El Ministerio de Medio Ambiente fija 2011 como fecha para el fin de la actividad

Nueva vuelta de tuerca administrativa al caso de las balsas de fosfoyesos de Huelva, nueve meses después de que la Audiencia Nacional declarase caduca la concesión que permite a Fertiberia verter este residuo procedente de su proceso de producción en la marisma. La Dirección General de Costas se ha pronunciado recientemente sobre la propuesta de la empresa para que su factoría de la avenida Francisco Montenegro siga activa hasta el año 2016. Y lo ha hecho en términos bastante estrictos: le exige incluso el pago de un aval que garantice que va a ejecutar la recuperación de las balsas con los residuos.

Se trata del primer paso para la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, pero también uno más para la desaparición de las fábricas de Fertiberia y Foret en la avenida Francisco Montenegro, a la espera de lo que pueda ocurrir con Nilefos, tres piezas interrelacionadas en lo que las empresas químicas han denominado efecto dominó del Polo.

Costas propone además una fecha para el final de los vertidos de fosfoyesos, aunque no sea definitiva por tratarse el escrito enviado a Fertiberia en una respuesta (no una resolución) y no aparecer como condición en él, considerando que un plazo razonable para el cierre de la factoría no debería ir más allá de 2011. Es decir, reduciendo en seis años la pretensión de la fábrica, que justificaba este plazo para proceder a un cierre ordenado de su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios