FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Costas se aplica con urgencia a reparar los estragos del temporal en la costa andaluza

  • Los trabajos en las playas comenzarán lo antes posible, pero no estarán para Semana Santa

Emma está ya en la lista negra de Cádiz y Huelva. Ha devastado sus playas. Ha causado graves daños. La Semana Santa, tan cercana, clave en las previsiones del sector hotelero en ambas provincias, va a ser la gran perjudicada por los estragos que ha provocado esta borrasca. El Gobierno, a través de la Dirección General de Costas, va a intentar aplicarse con toda la urgencia posible en la regeneración de las playas, pero no estarán listas para acoger en condiciones óptimas el turismo que reciben ambas provincias en esas fechas.

El mar salvaje por el temporal en Cádiz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitó ayer las zonas más afectadas por Emma y aseguró que "el Gobierno de España va actuar con urgencia y de manera ágil" en las zonas afectadas por el temporal "histórico en cuanto se pueda evaluar los daños y afrontar los proyectos necesarios".

En El Portil se han precintado más de 200 viviendas y no se permite el paso de propietarios

"No es el momento del debate político, de tirar los trastos, del Gobierno no lo van a oír nunca, sino todo lo contrario, que vamos a actuar rápido, con urgencia y de manera ágil", añadió Sanz, quien pidió "unidad a todas las administraciones porque es el momento de pensar en las personas". El delegado del Gobierno indicó que el temporal es "histórico", ya que desde que se tiene registrado "ha coincidido la cota más alta, con 7,3 metros de altura" de ola en el Golfo de Cádiz, cuando la más alta registrada hasta el momento eran los 6,6 metros de 2003.

El temporal en Ayamonte

Esto ha provocado que los daños sean "muy importantes", calibró Sanz, quien insistió en que la respuesta del Gobierno "va a ser rápida, urgente y del nivel que precisan nuestras costas y nuestras playas". Sanz anunció que se acometerán obras de urgencia que se desarrollarán para dotar a las playas de la regeneración de arena necesaria, y toda la adecuación que sea necesaria "para que las playas estén como se presentan todos los años, relucientes y preparadas para afrontar los periodos estivales".

"Todo va a ser estudiado por Costas y se va a evaluar con los técnicos", indicó Sanz, quien aseguró que "se va a reaccionar con rapidez y agilidad, y afrontará todas las obras de urgencias que habrá que afrontar".

En el litoral de Huelva, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado han precintado más de 200 viviendas de la urbanización de apartamentos Puerta Mar, en El Portil, perteneciente a los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya (Huelva), a las que no se permite el paso de sus propietarios en momentos de marea alta y en las que se han desalojado a tres personas, ya que la mayoría son segundas residencias.

Sanz, confirmó que en esta ocasión los daños causados por el temporal en esta zona son superiores a los del año pasado, al tiempo que pidió precaución a los propietarios que quieran entrar en sus casas y ver sus enseres y por el mobiliario que puedan tener en las terrazas.

Las actuaciones han sido divididas entre las urgentes, que son aquellas relacionadas con la seguridad de las personas y para garantizar el acceso a las viviendas, teniendo en cuenta que todavía puede subir la marea y afectar a la misma zona, y, por otro lado, las destinadas a la regeneración de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios