Andalucía

Cumbre empresarial en Almería para exigir el Corredor Mediterráneo

  • Los empresarios del Levante exhiben su capacidad de movilización y piden más inversiones

Salón del Palacio de Congresos de Aguadulce donde se celebró ayer el encuentro.

Salón del Palacio de Congresos de Aguadulce donde se celebró ayer el encuentro. / rafael gonzález

Cerca de un millar de empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces se reunieron ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), para reclamar la ejecución de un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y tráfico para mercancías y pasajeros.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), promotora del encuentro, reclamó "disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para personas y para mercancías", y anunció que llevarán a cabo otro nuevo acto en octubre en Madrid.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) impulsó el evento

A esta cita acudió una amplia delegación de empresarios del arco mediterráneo como Eduardo Baamonde (Cajamar) Francisco Martínez-Cosentino (Grupo Cosentino), o el presidente de Mercadona, Juan Roig, que dijo a los medios que "todos los españoles" deben defender el Corredor Mediterráneo porque "es un problema de la sociedad" y es bueno que la "riqueza de España sea totalmente circular, además de ser radial". El acto fue inaugurado por Boluda, quien subrayó que la suma de asistentes ha demostrado que "todos vamos a una" y añadió que para que esta reivindicación tenga éxito hay que "desterritorializarla".

"Es determinante que catalanes, valencianos, murcianos y andaluces defendamos todos y cada uno de los kilómetros del corredor, porque en el trazado completo está la competitividad y el beneficio para el conjunto de España", añadió.

Ha asegurado que el objetivo es "completar la actual España radial con la España circular, ya que son compatibles", porque si bien la capital española es "muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas también, porque mejorándolas avanzará el conjunto del país". El presidente de la patronal valenciana ha cuestionado la existencia de voluntad política para la ejecución del corredor y añade que aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado fechas, a los empresarios les parecen "tardías", aunque ha valorado que "ya hay un equipo trabajando y unos compromisos que cumplir, lo cual ya es un avance".

No obstante, ha advertido que el próximo junio se realizará una valoración de los "once hitos identificados como imprescindibles para el avance de la infraestructura", momento en el que se verá si "la voluntad política se traduce en hechos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, dio a los asistentes la bienvenida "a la isla de Almería", en alusión al "aislamiento ferroviario" de la provincia con respecto al resto de España, ya que ha mantenido que es la provincia "más castigada" en lo que a infraestructuras se refiere.

"El caso de Almería es flagrante", esgrimió en su charla Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar. "No se pueden tardar once horas para venir en tren desde Valencia", lamentó Juan Roig.

El encuentro fue clausurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. El líder de la patronal protagonizó la anécdota de la jornada al defender la compatibilidad del Corredor Mediterráneo con el Corredor Central desde Cataluña a Algeciras pasando por Madrid, lo que desencadenó el murmullo de la audiencia, más proclive al trazado por el litoral. Esto demuestra la división en Andalucía a la hora de decantarse por uno u otro. González de Lara abogó por darle protagonismo al Campo de Gibraltar y Algeciras, de forma que ofreció repetir el "éxito" del encuentro de Almería con otro "gran acto" en esta ciudad gaditana. Sostuvo que de esta forma se podrá "acreditar la complicidad" de ambos proyectos y eliminar "cualquier tipo de excusas o competencias falsas entre los dos, que son inexistentes".

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