Dastis cita a los alcaldes del Campo de Gibraltar para tranquilizarlos tras el divorcio del 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha citado a los alcaldes del Campo de Gibraltar para el próximo día 20 para "tranquilizar a todo el mundo" y explicarles los efectos del primer "acuerdo de divorcio" entre la UE y el Reino Unidos y cómo afectará a la zona. "Es un primer paso de explicación. Vamos a darles las seguridades de que vamos a trabajar para mejorar la situación allí, y en ningún caso para empeorarla", según el diagnóstico de Dastis sobre el acuerdo recién ratificado por el Consejo Europeo y que abre el camino para la segunda parte de la negociación y el periodo de transición hasta la total salida del Reino Unido de la UE. El próximo mes de enero se reunirán la administración general del Estado y la Junta de Andalucía para analizar cómo "mejorar la situación económica y social en la zona del Campo de Gibraltar. Son dos procesos paralelos, pero ahora lo que toca es informarles de cómo va la negociación, y eso lo vamos a hacer la semana que viene", dijo Dastis.

Esta primera etapa del Brexit está centrada en garantizar los derechos de los ciudadanos, determinar la "factura" que debe saldar el Reino Unido y determinar cómo será la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Preguntado por las esperanzas de los gibraltareños de que en el Peñón se establezca también una "frontera blanda" como en Irlanda, Dastis señaló que le parece "muy bien que se llenen de esperanzas", pero que la situación entre Gibraltar y "el resto de España no es exactamente igual que la de Irlanda del Norte y el resto de Irlanda". "Vamos a discutir con los británicos sobre este tema pronto y lo que aspiramos es a que, como países sensatos, podamos llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos, sin, naturalmente, perjudicar nuestra reivindicación, que la vamos a mantener".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios