Defensa invierte 1,5 millones en Rota para acoger el cuartel general de la operación Atalanta

Objetivo: conseguir que la Base Naval de Rota sea cuartel general de la Unión Europea y centro de mando de la operación Atalanta tras el Brexit. Actualmente, la operación de lucha contra la piratería en el Índico es liderada desde el cuartel general de Northwood, pero la salida del Reino Unido de la UE ha llevado a España a proponer su traslado a Rota. Defensa ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros para obras de infraestructuras y adaptar la estructura de Mando y Control en Rota, según explicó ayer el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Hace unos meses, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió una carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que ofrecía España como sede del cuartel general de la operación europea en aguas de Somalia. Pero la aspiración de España ha ido más allá y ha formulado una propuesta junto a Francia para asumir el resto de tareas que se desarrollaban en Northwood. Con ella, España aspira a asumir el Rota el liderazgo de la operación Atalanta y que la base francesa de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África. Según el general, Rota asumiría este cuartel general a partir del 1 de enero del próximo año. Esta iniciativa se enfrentará a la que presenta Italia, que también aspira a liderar Atalanta en coordinación con el mando que ya ejerce de la operación Sophia, dedicado a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

El primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE. Y se espera lograr con un ambicioso ejercicio que se realizará hasta el próximo día 24 al que asistirán autoridades españolas y europeas. entre ellas la ministra de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios