Provincia de Cádiz

Golpe al narcotráfico de Sanlúcar a Algeciras

  • Hay 17 detenidos, tres órdenes internacionales de arresto y tres toneladas de hachís intervenidas. Un empresario isleño es apresado por fabricar en Tres Caminos las lanchas que traían la droga desde Marruecos

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido asestar un serio golpe al narcotráfico que se ha dejado notar en buena parte del litoral gaditano, desde Sanlúcar hasta Algeciras. La redada se ha saldado con 17 personas detenidas, algunas de las cuales ya han entrado en prisión y más tres órdenes de arresto internacionales. Además se ha procedido a la incautación de tres toneladas de hachís.

Entre las personas apresadas está un empresario de San Fernando, R.F.B., de 43 años, que está acusado de fabricar en su empresa del polígono industrial de Tres Caminos, en Puerto Real, las embarcaciones semirrígidas que partían desde la Bahía de Cádiz hasta Marruecos para traer la droga hasta España.

Ambos cuerpos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, explicaban ayer en una nota conjunta que esta operación, denominada Festejo, ha supuesto la desarticulación de una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís por la costa gaditana.

Como consecuencia de esta operación, además de las detenciones y las órdenes de arresto cursadas, se ha procedido a la incautación de 2.860 kilogramos de hachís y se han intervenido cinco embarcaciones, 14 vehículos, 13 motores fueraborda, 60.000 euros en efectivo y ocho armas de fuego, entre ellas una pistola de calibre 9 milímetros parabellum municionada y lista para ser utilizada.

La investigación policial se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delictiva con un buen nivel organizativo, dedicada a la introducción de hachís por la costa gaditana. Para ello utilizaría como principal puerta de acceso la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar.

Las primeras investigaciones desvelaron que esta organización podría realizar las actividades ilícitas en las instalaciones de una empresa náutica ubicada en el polígono industrial de Tres Caminos, a las afueras de San Fernando pero perteneciente al término municipal de Puerto Real.

Policías y guardias civiles consideran que en las instalaciones de esta empresa náutica se fabricaban unas lanchas que se utilizaban expresamente para el traslado de la droga desde las costas marroquíes hasta la costa gaditana. Esas embarcaciones semirrígidas provistas de motores de gran cilindrada eran botadas en el caño de Sancti Petri cercano al polígono de Tres Caminos y que discurre bajo la estructura del histórico puente Zuazo. Desde allí navegaban o bien hacia el saco de la Bahía -junto al astillero isleño de Navantia- o bien hacia el poblado y el Castillo de Sancti Petri, iniciando el viaje hacia Marruecos a gran velocidad. Hay constancia además de que en alguna ocasión estas lanchas han salido de Tres Caminos dentro de camiones. De esta empresa náutica sólo se ha detenido a su propietario, que al parecer se encuentra en libertad con cargos.

Una vez que la droga llegaba a la provincia desde Marruecos era transportada en vehículos hasta Sevilla, donde se suministraba en partidas más pequeñas a otras organizaciones.

En su investigación los agentes centraron sus pesquisas sobre un clan familiar afincado en Algeciras denominado Los Pantoja, cuyos miembros tienen antecedentes por tráfico de drogas y cuenta además con conexiones con otros clanes ubicados en el Campo de Gibraltar, Sevilla y Sanlúcar.

La redada ha conllevado la detención de 17 personas -la mayoria de ellas en la provincia de Cádiz- y se han realizado 18 registros simultáneos en Cádiz, Sevilla y Huelva. Algunos de los arrestados ya estan prisión.La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto Real y ha contado con la colaboración de las policías locales de San Fernando y Medina Sidonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios