DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Desmontada una red de narcos muy arraigada en el Campo de Gibraltar

  • La Guardia Civil cierra la operación con 13 personas detenidas y la intervención de 2.500 kilos de hachís y 14 vehículos

Agentes de la Guardia Civil en una operación en Algeciras.

Agentes de la Guardia Civil en una operación en Algeciras. / erasmo fenoy

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una red dedicada al transporte y distribución de hachís en grandes cantidades y que tenía fuerte presencia en el Campo de Gibraltar. En la operación han sido detenidas trece personas acusadas de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y falsedad documental.

La investigación comenzó en octubre pasado, cuando miembros del puesto de la Guardia Civil de Manilva (Málaga) intervinieron 50 fardos de hachís que fueron localizados en una furgoneta abandonada. Tras localizar a su titular, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, se confirmó que formaba parte de una organización criminal dedicada al transporte de droga asentada en las localidades malagueñas de Pizarra y Álora y en las gaditanas de San Roque y Los Barrios. En la organización, cada miembro tenía un rol diferenciado y se encargaban de realizar transportes de hachís desde Marruecos hasta La Línea y de ahí se distribuía hasta diferentes puntos de la geografía nacional, pero antes se realizaba una parada intermedia en Pizarra.

Para dar cobertura y seguridad a la organización, utilizaban varios vehículos que iban intercambiando en los viajes a nombre de diferentes personas que previamente les habían facilitado sus documentos de identidad. Además, uno de los miembros de esta red se dedicaba a la venta al por menor de droga que le suministraba la organización en la localidad de Álora, desarticulando así un punto de venta de drogas muy activo que había generado alarma social.

En enero se aprehendieron 359,9 kilogramos de hachís en una vivienda de Estepona, además de cuatro vehículos, dinero y se detuvo a dos integrantes. Diez días más tarde, los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a llevar una partida de droga desde Pizarra hasta Girona y tras realizar un seguimiento, en Purullena (Granada) le fue dado el alto al vehículo en un control establecido por una patrulla de Tráfico, al que el conductor hizo caso omiso e impactó contra una fachada. En ese momento fue detenido el conductor del vehículo, el líder de la organización, hallándose en el interior del mismo 199 kilos de hachís y además fue interceptado y detenido el conductor del vehículo lanzadera.

Tras estas detenciones se realizaron diferentes registros en Pizarra, Álora, La Línea y Los Barrios, donde estaba asentada la organización, siendo detenidos otros integrantes de la red. En febrero se detuvo a otros cuatro colaboradores de la organización, que fue desarticulada tras la detención de 13 personas, siete registros, 2.513,9 kilos de hachís, 14 vehículos, 58 móviles y 6.540 euros en efectivo.

Por otra parte, la Guardia Civil aprehendió en La Línea 480 kilos de hachís en un vehículo robado. Los agentes detectaron que se estaba produciendo un alijo en el puerto de La Atunara. En el vehículo, un Toyota Land Cruiser, sustraído en Almería en noviembre de 2017, se intervinieron 16 fardos de hachís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios