Detenidas 18 personas tras desmantelar dos laboratorios de cocaína

  • La policía ha logrado desarticular la organización más importante de la provincia. En la operación ha intervenido 18 kilos de droga.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 narcotraficantes y han desmantelado dos laboratorios de manipulación de cocaína en Córdoba, lo que supone desarticular la organización más importante que operaba en la provincia.

La Policía ha informado en un comunicado de que los responsables del grupo habían viajado recientemente a Madrid para adquirir una importante cantidad de estupefaciente que iban a distribuir los próximos días.  Además, los agentes han practicado siete registros domiciliarios y se han intervenido 18 kilos de droga y productos para "cortar" el estupefaciente.

La investigación se inició en noviembre de 2010, cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes y Apoyo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba detuvieron a seis personas de origen colombiano por tráfico de drogas.  En ese momento, les intervinieron dos kilogramos de cocaína, así como diversa documentación que una vez analizada condujo a los investigadores hasta un varón natural de Córdoba.  Esta persona sería el presunto cabecilla de una organización dedicada a la introducción, manipulación y venta de cantidades de cocaína de notoria importancia en Córdoba.

Tras varios meses de investigación se pudo concretar que el cabecilla de la organización se abastecía de la sustancia estupefaciente por dos vías, una al contactar directamente con proveedores de la capital de España, y otra utilizando unos intermediarios de nacionalidad colombiana que introducían cocaína en Córdoba usando vehículos de alquiler de alta gama.

A finales de la semana pasada cuando se comprobó que los máximos responsables de ambos grupos se habían desplazado a Madrid para cerrar la compra de una importante cantidad de cocaína, los agentes establecieron un importante dispositivo policial para estrechar el cerco a la organización investigada.  El operativo de vigilancia logró detectar, durante la madrugada del pasado sábado, cuatro vehículos que viajaban en dirección a Córdoba por la Autovía A4.

Una vez en la capital se dirigieron a dos puntos diferentes, uno de ellos el piso utilizado por la banda para la ocultación de la droga.

Cuando los agentes irrumpieron en el piso donde se sospechaba que manipulaban la droga, sorprendieron al máximo responsable de la organización y a otra persona en pleno proceso de corte de la cocaína.  Los policías se incautaron de alrededor de doce kilogramos y medio de esta sustancia estupefaciente.

En el otro extremo de la ciudad, y de forma simultánea, se procedió a registrar las viviendas de los miembros del grupo de nacionalidad colombiana, donde se aprehendieron otros tres kilos y medio de cocaína dispuesta en varias bolsas.

Asimismo, se procedió al registro de una nave situada en el Polígono de las Quemadas, donde se intervinieron dos paquetes con cocaína que arrojaron un peso de 400 gramos.

Posteriormente los agentes se desplazaron a Fernán Núñez y Montemayor, donde se realizaron otros tres registros, donde fueron intervenidos mas de un kilogramo y medio de cocaína.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión incondicional para 11 de los acusados, mientras que el resto quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios