DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Detenido el alcalde de Alcaucín y doce personas más por corrupción urbanística

  • La red, compuesta por empresarios y arquitectos, construía viviendas en suelo rústico y las vendía a extranjeros · Los promotores están acusados de pagar comisiones para obtener licencias

La Guardia Civil detuvo ayer al alcalde Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba (PSOE) y a doce personas más en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en la comerca de La Axarquía. Uno de los detenidos es un empresario de la construcción de Huelva. Otros son dos hijas del alcalde, José Mora, jefe del área de Arquitectura Municipal de la Diputación de Málaga; dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario.

A todos ellos se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y estafa, además de un delito contra la ordenación del territorio. La investigación pone especial énfasis en la construcción de viviendas en suelo no urbanizable en la comarca de La Axarquía.

Según se desprende de los primeros datos que han arrojado las pesquisas de los investigadores, para legalizar los pagos que realizaban a cargos públicos, los empresarios implicados en la trama emitían informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los que alteraban las inscripciones catastrales y registrales de las fincas. Los acusados participaban en promociones, construían urbanizaciones y viviendas aisladas en suelo no urbanizable para venderlas, sobre todo a extranjeros.

La operación Arcos -que recibe su nombre del origen árabe de Alcaucín- se puso en marcha a las ocho de la mañana con varios registros en distintos puntos, incluida el domicilio que Martín Alba tiene a pocos metros del Ayuntamiento, que también fue tomado por los investigadores. Los agentes estuvieron en la vivienda del alcalde alrededor de cuatro horas y requisaron dos cajas de documentos. El regidor estuvo presente en esta diligencia antes de ser trasladado al Consistorio, donde también asistió al registro de las dependencias municipales.

Martín Alba, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. El PSOE lo ha expulsado provisionalmente de sus filas, según informó el secretario de Organización del partido en Andalucía, Rafael Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios