DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

purchil

Detenido por pagar con billetes falsos de 50 euros productos que adquiría en una app de compraventa

  • Las falsificaciones eran de gran calidad. En el registro de su vivienda, los agentes encontraron un cultivo de marihuana y un 'enganche' irregular a la red eléctrica.

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona en Purchil (Granada) como presunto autor de delitos de distribución de moneda falsa, tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, ya que supuestamente pagaba con billetes falsos de 50 euros productos que adquiría en un app de compraventa.

Junto a él ha sido también detenido otro hombre, ambos de nacionalidad española, con el que compartía piso y en donde los agentes hallaron un cultivo de marihuana.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la investigación se inició en agosto de 2016 tras detectar en Cataluña diferentes compras en un portal online especializado en ventas de objetos entre particulares en las que el comprador utilizaba billetes falsos de 50 euros para adquirir productos tecnológicos, supuestamente nuevos.

Las falsificaciones eran de gran calidad, por lo que las víctimas no fueron conscientes del engaño hasta que intentaron ingresar el dinero de la compra al banco, según ha añadido la Policía.

Una vez conocidas estas transacciones pagadas con moneda falsificada, se logró identificar al comprador e introductor de la moneda falsa en el circuito financiero, un individuo que, tras residir en Barcelona, se había trasladado a Purchil, una localidad de la provincia de Granada, donde los agentes lo detuvieron.

En el registro de su domicilio se percataron de que se alojaba con otra pareja, que ha sido también detenida por los presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que hallaron perfectamente camuflado en el sótano del inmueble entre paredes de cartón yeso selladas con cinta adhesiva un invernadero con una plantación de marihuana.

Este lugar contaba con 308 plantas de esa sustancia estupefaciente, de aproximadamente 80 centímetros de altura, en avanzado estado de floración y con gran número de cogollos. La instalación contaba con un sistema integral de ventilación y calefacción, compuesto por 20 balastros eléctricos que daban energía a 20 lámparas halógenas generadoras de calor, cuatro ventiladores, una turbina extractora de aire, tres aparatos de aire acondicionado y tubos flexibles con filtros para la salida de aire al exterior.

La instalación eléctrica se sustentaba mediante un "enganche" irregular de la vivienda a la línea de red eléctrica, lo que supone una defraudación de fluido eléctrico.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), -con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada-, y la Divisió d'Investigació Criminal adscrita a la Unitat Central de Delictes Socioeconómics i Falsificació de Moneda, de los Mossos d'Esquadra.

Los dos detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Santa Fe de Granada, quien decretó su libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios