DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Detenidos los seis componentes de un grupo organizado tras entrar en una vivienda en Mijas

  • A los integrantes de la organización se les imputan la presunta comisión de los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, usurpación de funciones y delito contra la salud pública, según explicó la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmatelado una organización compuesta por seis individuos que irrumpieron en una vivienda en Mijas por actuar "con violencia e intimidación" con los moradores dentro, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

Los miembros del grupo -cuatro españoles, un marroquí y un colombiano-, que fueron detenidos, irrumpieron en la vivienda de un empresario malagueño, conocido por algunos de los individuos, haciéndose pasar por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según destacó el subdelegado.

Además, precisó a los periodistas que los detenidos a través de esta operación, denominada 'CUCO', portaban camisetas con el anagrama 'Guardia Civil UCO', pasamontañas, un subfusil, una pistola, otra eléctrica, placas identificativas, y que entraron a la casa gritando "al suelo, Guardia Civil".

Una vez en el interior, amordazaron a los ocupantes de la vivienda, con brida de electricista y cinta americana y agredieron "violentamente" al empresario hasta conseguir que abriera la caja fuerte del domicilio. De este modo, los detenidos se hicieron con más de 20.000 euros en metálico, otros tantos en joyas y otros efectos, según dijo la Benemérita. No obstante, aclaró López Luna, se han recuperado parte de los efectos robados.

A los integrantes de la organización se les imputan la presunta comisión de los delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, usurpación de funciones y delito contra la salud pública, según explicó la Guardia Civil. 

Dos de los detenidos, según agregó López Luna, están en prisión y el resto se encuentran en libertad con cargos. Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Espinosa, puntualizó que era la primera vez que estos seis individuos actuaban como grupo.

En los registros domiciliarios se intervinieron distintas cantidades de varios tipos de drogas, las armas con las se que atemorizó a las víctimas; pasamontañas y camisetas con anagramas de la Guardia Civil.

Alarma social

Estos hechos delictivos crean alarma social por eso la Guardia Civil actúan contundentemente cuando se producen, e incluso, evitan en muchas ocasiones, con actuaciones previas, que se produzcan", aseveró el subdelegado del Gobierno en Málaga.

En este sentido, precisó que este tipo de delitos no son muy numerosos, incluso que en 2009 descendió el número de asaltos a viviendas y aumentó el número de detenidos en comparación a 2008. "Aunque estas cifras son una buena noticia, los cuerpos de seguridad, en concreto, la Guardia Civil, sigue manteniendo sus actuaciones preventivas y represivas porque este tipo de delitos preocupa mucho a la ciudadanía".  

Por su parte, Espinosa hizo hincapié en que las placas utilizadas para hacerse pasar por agentes de este cuerpo de seguridad "no se parece en nada a las reales". No obstante, precisó que los uniformes con anagramas oficiales-- se pueden adquirir en cualquier establecimiento dedicado a la venta de artículos militares.

Masificación en la cárcel de Alhaurín de la Torre

El subdelegado del Gobierno en Málaga aseguró hoy le preocupa el tema de la masificación de la cárcel de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre porque "demuestra la necesidad de una nueva prisión".

Por ello, recordó que ya se han licitado las obras para la nueva cárcel de Archidona (Málaga) y está en proceso de que se ejecute cuanto antes para que de esa manera entre en funcionamiento. En este sentido, añadió que espera "que cuando se construya esta nueva prisión, la situación de la de Alhaurín de Torre mejore".

"El Gobierno ha sido sensible ante esta situación y a pesar del recorte económico que se ha producido en todas las áreas del Ejecutivo, aquí no se ha producido ningún recorte", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios