Andalucía

Díaz y López apelan a la unidad del PSOE mientras Sánchez se centra en Cataluña

  • La presidenta de la Junta insiste en que aspira a ser líder de todos los socialistas "y no sólo de los que ganen"

  • El ex líder del PSOE pide "audacia" para reconocer la nación catalana

Patxi López saluda ayer a Pedro Sánchez tras encontrarse en las Ramblas de Barcelona, donde el ex lehendakari estaba firmando ejemplares de su libro.

Patxi López saluda ayer a Pedro Sánchez tras encontrarse en las Ramblas de Barcelona, donde el ex lehendakari estaba firmando ejemplares de su libro. / alberto estévez / efe

Unir el PSOE y "rebeldía" para levantarlo son algunos de los mensajes que centraron ayer la campaña de recogida de avales de Susana Díaz y Patxi López, mientras que el tercer aspirante a liderar el partido, Pedro Sánchez, siguió con la idea de reconocer Cataluña como nación. La presidenta andaluza se desplazó a Ciudad Real, insistiendo en que en el PSOE "no sobra nadie" y en que hay que ser "rebeldes" para levantar y devolver el protagonismo al partido. Reivindicando el capital histórico y político del Partido Socialista, Susana Díaz dijo sentirse "fuerte" para capitanear la formación consciente de que es "un momento difícil y complicado", pero "no por ello menos apasionante y esperanzador".

Díaz quiere ser la secretaria general de todos los socialistas, y "no de los que ganen", según recalcó. Por eso hizo hincapié en que el PSOE tiene que mostrar que lo que les une son los valores de "libertad, igualdad y libertad social". La presidenta andaluza también se refirió al Gobierno del PP, al que acusó de elaborar un presupuesto "maquillado" tras vaciar la hucha de las pensiones. También definió a Podemos como "la izquierda más inútil", cuyos miembros se comportan como "tontos útiles de la derecha"..

Patxi López y Pedro Sánchez coincidieron en las Ramblas de Barcelona

En Barcelona, festividad de Sant Jordi, coincidieron los otros dos contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López, que incluso se saludaron en La Rambla de Cataluña donde el ex lehendakari firmaba ejemplares de su libro La izquierda necesaria. Pedro Sánchez continuó en esta jornada con el debate abierto por el referéndum independentista, insistiendo en que se requiere de "valentía" y "audacia" para reconocer a Cataluña como nación y "llamar las cosas por su nombre". Según dijo, es necesario reivindicar la pluriculturalidad, la plurinacionalidad y el plurilingüismo de España y llamó a "la apertura, el diálogo, la negociación y la capacidad de acuerdo".

Del mismo modo, Sánchez subrayó la importancia de "llamar a todo por su nombre" después de 35 años de democracia, y, por tanto, reconocer que dentro de España hay otras naciones, "y una de ellas, sin duda, es Cataluña".

Sobre el inicio de recogida de firmas a favor de la consulta por parte del Pacto Nacional por el Referéndum, Sánchez cree que emprender este tipo de iniciativas en una festividad como la de Sant Jordi, deben quedar al margen.

Entre tanto, Patxi López, que se afanaba en escribir dedicatorias de su libro, celebró haberse encontrado con Pedro Sánchez, afirmando así que los socialistas van a tener que "caminar juntos por la senda del socialismo para volver a unir al partido y volver a ser una esperanza para la ciudadanía".

Del PSOE, apuntó, espera que sea "fuerte" para ser la referencia con la que cambiar las cosas". En clave catalana, también se refirió a la campaña en apoyo del referéndum, apelando a la responsabilidad de las instituciones y partidos para buscar una solución y ver cómo hacer avanzar el modelo territorial hacia un modelo federal que dé respuesta a las singularidades, la financiación o la invasión competencial.

La pugna por los avales terminará el próximo 4 de mayo y será el día 21 cuando se celebren las primarias para la Secretaría General del Partido. Los tres precandidatos necesitan el 5% de los avales de la militancia (unos 9.000) para poder aspirar a liderar el Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios