DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Díaz duda que Marín tenga autonomía en C's para negociar la financiación

  • Montoro defiende que las conversaciones "siguen en marcha" y pide consenso

Díaz duda que Marín tenga autonomía en C's para negociar la financiación

Díaz duda que Marín tenga autonomía en C's para negociar la financiación

Susana Díaz le dio ayer a su socio Juan Marín una de cal y otra de arena. En una entrevista radiofónica en Canal Sur, la presidenta de la Junta quitó importancia al rechazo mostrado por Ciudadanos al acuerdo sobre financiación autonómica, pero también le dejó un recado al dirigente regional de la formación naranja. "Hay que tener autonomía para defender a Andalucía", espetó la jefa del Ejecutivo el día después de la aprobación del dictamen del grupo de trabajo auspiciado por ella misma en el Parlamento.

"No tiene que ser cómodo quedarte fuera de la defensa de Andalucía", insistió Díaz, que aludió directamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pues lo considera responsable de la defensa que hace la formación naranja del principio de ordinalidad. "Es una posición tradicional de los nacionalistas catalanes", recordó la presidenta de la Junta, que confiaba en que Marín se pudiera sumar al pacto "hasta el último momento".

La presidenta de la Junta achaca a Rivera la defensa de C's del principio de ordinalidadEl comité técnico del Consejo de Política Fiscal se ha reunido esta semana en Madrid

La Junta irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera con el respaldo de 100 de los 109 diputados que se sientan en la iglesia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. María Jesús Montero, consejera de Hacienda, cuenta con el apoyo del 90% del espectro político andaluz después de que el PP se sumase al documento pergeñado por PSOE, Podemos e IU.

Díaz se congratuló del consenso en la izquierda, algo logrado porque Podemos e IU "se han puesto posibilistas y piensan en Andalucía, más allá de otro tipo de historias, como sopas de letras o confluencias. Sin embargo, la presidenta aún duda del apoyo del PP, pues dijo no saber si los populares se sumaron al acuerdo "por miedo a quedarse fuera" o por convencimiento. Sin embargo, restó importancia a la motivación del partido de Juanma Moreno, pues su deseo es que "todo el mundo esté en la defensa de Andalucía".

El aval de la Cámara regional refuerza la postura de la Junta, pero el Gobierno central es quien debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el organismo donde el Ejecutivo y las comunidades del régimen común deben negociar el nuevo modelo de reparto de los fondos estatales. "Espero que el acuerdo sirva para mover la conciencia de Mariano Rajoy", manifestó ayer la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, la jiennense Ángeles Férriz.

Desde Madrid, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pareció escuchar a la dirigente socialista, pues en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aseguró que las negociaciones que los socialistas piden reactivar "siguen en marcha". "Seguimos en ello con la confianza de que tenemos tiempo político para conseguir el suficiente acuerdo", insistió el dirigente popular.

Según explicó en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa, esta semana hubo una reunión del comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiero donde las regiones debatieron asuntos como la deuda que mantienen con el Estado, las liquidaciones pendientes y la deuda generada a partir de los mecanismos de financiación impulsados por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En las últimas semanas varias comunidades han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre la nueva fórmula para financiar a la Administración autonómica. Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia suscribieron una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno central "de manera urgente" un nuevo modelo de financiación, mientras que los gobiernos de Cantabria y La Rioja firmaron un documento común de los principios básicos que, a su juicio, deberían guiar la negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios