Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sesión parlamentaria de control al Gobierno

Díaz: "No avalaré que Rajoy salve la legislatura con unos PGE a costa de Andalucía"

  • Tras tildar los Presupuestos del Estado para el 2018 de "antisociales", ha asegurado que las cuentas presentadas por el Gobierno tienen "demasiados trucos y trampas"

Susana Díaz

Susana Díaz / Efe

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que no está dispuesta a "avalar" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda "salvar" la legislatura con unos presupuestos del Estado "a costa de Andalucía y maltratándola una vez más".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE sobre la política económica y presupuestaria.

"A mí me parece bien que un presidente presente un proyecto de presupuestos para querer salvar su legislatura y salvarse él, pero no estoy dispuesta a avalar que para salvarse él lo haga a costa y maltratando a Andalucía", ha advertido tras denunciar que la comunidad recibirá 42 euros menos por habitante si se aprueban las cuentas.

Tras tildar los Presupuestos del Estado para el 2018 de "antisociales", ha asegurado que las cuentas presentadas por el Gobierno tienen "demasiados trucos y trampas", y ha agregado que Andalucía necesita que los presupuestos y la financiación que recibe "se corresponda con lo que necesita esta tierra".

Porque en los últimos años se ha "consolidado" la "mala aplicación" del sistema de financiación autonómica y se han reducido en 2.000 millones las inversiones destinadas a Andalucía en los presupuestos.

Por todo ello, ha avanzado que en la reunión que mantendrá con Rajoy el próximo miércoles le va a plantear la "necesidad de convergencia" de Andalucía, una comunidad que ha cumplido "con su responsabilidad".

"Pero estamos pagando 2.000 millones de intereses de usura que nos ha aplicado (Cristóbal) Montoro del FLA", se ha quejado Díaz, que ha vuelto a denunciar también que hay 200.000 andaluces fuera del sistema de financiación porque éste "no se ha aplicado bien".

Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, objeto de la reunión, ha vuelto a defender que el nuevo sistema tiene que ser negociado por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque las autonomías "no son prestadoras de servicio, sino que forman parte de la estructura del Estado".

Ha resaltado, además, el "amplio apoyo" que ha recibido la propuesta andaluza de la reforma del sistema de financiación, acordada por cuatro de los cinco grupos parlamentarios, y ha apostillado: "Es el modelo de Andalucía, no de la presidenta, y no lo va a defender la presidenta en nombre del PSOE, sino de Andalucía".

"Lo vamos a defender por encima de los intereses de los partidos de la Cámara, de unos y de otros, y le pido al PP que mantenga su compromiso porque nosotros vamos a hacerlo", ha asegurado.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado la importancia de la reunión que mantendrá Díaz con Rajoy la próxima semana, de la que ha dicho que Andalucía "necesita una respuesta de lealtad para acabar con el castigo que ha supuesto la financiación".

"Debería haber una respuesta sensible", ha deseado el portavoz socialista que, dirigiéndose a Díaz, ha asegurado: "El camino desplegado por usted ha sido el correcto y ha contado con el respaldo mayoritario de la Cámara a una propuesta que puede ser buena para el conjunto de España".

En línea con lo afirmado por Díaz, el dirigente socialista ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece "claramente" que el sistema de financiación "se cerrará con diálogo del Gobierno con las comunidades autónomas", por lo que "nadie va a hablar en nombre de Andalucía", ha avisado al considerar que "algunos no se han enterado".

"Ojalá la reunión marque un punto de inflexión y que salga adelante una propuesta definitiva del nuevo modelo" de financiación autonómica, ha deseado.

Sobre los Presupuestos del Estado para este año, ha dicho que suponen "un nuevo castigo" a Andalucía con la "complicidad" del PP-A, lo que ha achacado a que Rajoy no tiene "ninguna esperanza con Andalucía, ya ha dado por pérdidas las elecciones en esta comunidad". EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios