DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

Díaz defiende un modelo universidad que "prime y premie" la excelencia y el talento

Díaz defiende modelo universidad que "prime y premie" la excelencia y el talento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido un modelo universitario para la comunidad autónoma que "prime y premie la excelencia y el talento" y que "garantice la igualdad de oportunidades de los jóvenes y fomente la investigación". Durante su intervención en el acto académico del XXV aniversario de la Universidad de Huelva, en el que se ha investido a los nuevos doctores y se ha impuesto la medalla de Oro de la Onubense a los dos exrectores, Francisco José Martínez López y Francisco Ruiz Muñoz, Díaz ha apuntado que ese modelo "también ha de potenciar esa lengua conjunta entre universidad y empresa para que Andalucía dé el salto cualitativo necesario".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que en la actualidad, la región cuenta con "diez motores que han cohesionado nuestra tierra", las diez universidades públicas.

Con este mapa consolidado, ha dicho "miramos con luces largas al futuro, con la vista puesta en las bodas de oro" y para ello, hay que apostar por la igualdad, la excelencia y la investigación.

Con respecto a la igualdad, ha destacado el carácter revolucionario de la comunidad cuando en los 80 decidió contar con una universidad para cada provincia que "se adaptara a su entorno productivo y se adelantara a las demandas del mercado laboral para formar desde la universidad ese capital humano que el sector económico demanda".

Un carácter revolucionario que, 25 años después, "ha vuelto a tener mirando a los buenos modelos europeos y bonificando el 99 por ciento de las matrículas a aquellos jóvenes que aprueban y se esfuerzan, evitando con ello la incertidumbre a muchas familias a principio de cada curso".

Díaz se ha mostrado convencida de que "en un breve período de tiempo, eso que ya es hoy una realidad en Alemania, los Países Nórdicos o Andalucía, lo será, en un breve período de tiempo, en otros territorios de España que copiarán la idea".

Entiende la presidenta también que en la Universidad hace falta "evitar la burocracia y apostar por la investigación", punto en el que se ha referido al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 que planeta duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 al 2%: "Les pido a las empresas andaluzas que nos acompañen para, de la mano, alcanzar ese objetivo razonable y permitir dar ese salto cualitativo que la sociedad andaluza demanda".

Ha querido agradecer el diálogo social existente en el marco universitario para alcanzar un acuerdo que va a permitir "recuperar derechos a 25.000 personas en la comunidad universitaria que quedaron congelados con la crisis y que yo defiendo que no podemos hablar de recuperación hasta que estas heridas no empiecen a sanar".

Por su parte, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha reclamado suficiencia financiera en igualdad de oportunidades para que la institución pueda ejercer su actividad, algo que ha sido compartido por la presidenta de la Junta de Andalucía, a cambio de seguir trabajando en la optimización y racionalización del gasto.

Asimismo, ha destacado la ventajosa posición en la que en estos momentos se sitúa esta institución, después de 25 años de vida, para asumir ilusionantes retos del momento presente.

Peña, en su primer año como rectora en este acto, ha señalado que con su equipo está trabajando por "un modelo que se adapte a las exigencias de la sociedad actual" y ello, en base a tres ejes principales, "la especialización, la virtualización y la internacionalización, principios transversales que deben extenderse a la totalidad de los servicios que se prestan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios