Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Díaz replica a las exigencias de C's recordándole que el acuerdo no es de gobierno

  • La presidenta reacciona a la petición de Marín para que baje el IRPF de 2018: "Nuestro modelo fiscal es bien distinto"

La presidengta Susana Díaz, ayer junto al alcalde de Granada.

La presidengta Susana Díaz, ayer junto al alcalde de Granada. / álex cámara

Psoe y Ciudadanos suscribieron un acuerdo de investidura, no de gobierno, y el modelo fiscal que ambos partidos defienden es bien distinto. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recordó ayer esta máxima a la formación naranja en una clara réplica al dirigente y portavoz de ésta en el Parlamento, Juan Marín, que exigió el día anterior a los socialistas una bajada de 1,5 puntos del tramo autonómico del IRPF antes de 2018 y una "nueva vuelta de tuerca" al impuesto de sucesiones y donaciones. Díaz volvió a mostrarse partidaria de un modelo "progresivo" en el que "aporta el que más tiene".

A pesar de esa reflexión, Díaz no oculta que el acuerdo de investidura está siendo "bueno" para Andalucía y está permitiendo "estabilidad". La presidenta, que acudió a Granada en una visita institucional, destacó en una rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE),que Andalucía fue la primera comunidad en aprobar sus cuentas para 2017, mientras que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no tiene ni perspectiva".

La jefa del Ejecutivo subraya que el pacto con la formación naranja fue para su investidura

"Defiendo que quien tiene más aporte más y quien tiene menos aporte menos", insistió la jefa del Ejecutivo autonómico, antes de señalar que durante los últimos siete años quienes más han notado la crisis han sido los trabajadores. "Hoy la masa salarial de este país tiene tres puntos en proporción a la riqueza que antes de la crisis, ganando los trabajadores 20.000 millones menos que en 2011", subrayó la presidenta.

Díaz, que argumentó también que hay siete millones de españoles con salarios precarios, advirtió que "esto no va de bajar igual los impuestos a todo el mundo". La presidenta recordó que su gobierno ha bajado el tramo autonómico del IRPF y también ha homogeneizado el impuesto de sucesiones y donaciones, "y ha corregido el error de salto", recalcó.

Díaz incidió en que "esto va de bajarle a quienes más han sufrido, y los que han ganado mucho en esta crisis tienen que pagar un poco más". En opinión de la presidenta, el modelo fiscal tiene que ser "progresivo" para poder pagar los colegios, los hospitales o la dependencia, "y todos no podemos aportar lo mismo".

En esta línea, Díaz hizo hincapié en que no comparte los modelos fiscales que en estos cinco años han permitido que "quienes tenían mucho dinero, hoy tienen bastante más, y que quienes eran la clase media, lo hayan pasado muy mal". Por ello, la presidenta andaluz insistió en que "quienes deben tener oxígeno son los trabajadores y los que más tienen deben aportar un poco más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios