Andalucía

Díaz reacciona a su derrota intentando reactivar la Junta

  • La presidenta andaluza se reúne hoy con Juan Marín para acelerar el cumplimiento del pacto de investidura

  • Comparecerá en el primer pleno del Parlamento de junio a petición propia

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, y Susana Díaz, en el minuto de silencio que el Consejo de Gobierno guardó por el atentado de Manchester.

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, y Susana Díaz, en el minuto de silencio que el Consejo de Gobierno guardó por el atentado de Manchester. / julio muñoz / efe

"Ahora lo que toca es Andalucía". Éste es el mensaje que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó ayer a los suyos. No hay descanso ni tiempo para lamentaciones tras el fiasco de las primarias. Díaz está intentando llenar su agenda con el fin de dar un impulso a la actividad del Gobierno andaluz después de una extenuante pugna por el liderazgo del PSOE. La primera cita será con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, cuya petición de evaluar el cumplimiento de su pacto de investidura con una reunión extraordinaria con la cúpula del PSOE ha recibido respuesta en menos de 24 horas. Finalmente, el encuentro se celebrará esta mañana en el Palacio de San Telmo, pese a que el partido naranja no tenía tanta urgencia y lo había planteado para la segunda mitad de junio. Sin embargo, el partido naranja advirtió ayer en un comunicado que este encuentro es "independiente de la comisión extraordinaria" solicitada por Marín.

Consciente de la necesidad de contar con el favor de su socio para agotar la legislatura, Díaz pretende disipar cualquier duda de la formación de Juan Marín sobre su política de pactos pese al rumbo que pueda otorgar al PSOE la nueva dirección de Pedro Sánchez, más proclive a buscar el entendimiento con Podemos. Marín pidió el lunes "más celeridad" en el cumplimiento del pacto coincidiendo con el ecuador de la legislatura, y llegó a amagar con replantearse el futuro de su alianza parlamentaria.

La jefa del Ejecutivo pretende disipar cualquier duda de C's sobre su estabilidad

La presidenta andaluza avanzó ayer que la reunión servirá para "acelerar" una serie de medidas recogidas en el acuerdo suscrito por el PSOE y Ciudadanos en 2015. "He hablado con ellos estos días y están convencidos del papel que tienen para dar estabilidad al gobierno en Andalucía", afirmó en declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Díaz insistió en que está "contenta" con la marcha del pacto, aunque indicó que "lógicamente, Ciudadanos tendrá que reivindicar también que se vayan cumpliendo los acuerdos". "Pero creo que eso es bueno para Andalucía y lo que es bueno para Andalucía es bueno para los andaluces", zanjó.

El líder regional de Ciudadanos acudirá al encuentro con una larga lista de peticiones bajo el brazo. El partido naranja ha puesto el acento en las últimas semanas en impulsar una reforma del Estatuto de Andalucía para reducir el número de aforados. Su puesta en marcha requiere un notable esfuerzo de interlocución política por parte del Gobierno andaluz, pues supone la convocatoria de un referéndum de ratificación. Además, la reforma debe ser convalidada en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta dado su carácter de ley orgánica. Esto obligará a buscar la implicación de la nueva dirección del PSOE y tender puentes con el Partido Popular o tantear una más que difícil alianza con Podemos y sus confluencias.

Otras de las medidas que Ciudadanos busca implementar son la limitación del número de mandatos, la reforma de la RTVA, o la regulación de las puertas giratorias para evitar el paso de políticos y funcionarios de la Administración regional a empresas privadas con las que puedan tener un conflicto de interés.

El mensaje que la presidenta andaluza pretende trasladar a Marín es su disposición a "cumplir el 100%" de pacto. "Ése es el objetivo de la reunión siempre con el marco de referencia de que el Gobierno está cumpliendo a buen ritmo el acuerdo de investidura", señaló el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde presentó un balance de la actividad legislativa del Ejecutivo. Vázquez anunció además que la presidenta andaluza comparecerá a petición propia en el primer pleno del Parlamento del mes de junio para abordar la situación de la comunidad.

El debate se producirá el 7 y 8 de junio y responde al "compromiso" de la presidenta de acudir a la Cámara dos veces al año, una por cada periodo de sesiones. Su última comparecencia fue el pasado mes de octubre con motivo del Debate del Estado de la Comunidad. Entre los asuntos que tratará, estarán la evolución económica, la mejora de los datos de empleo o "el fortalecimiento del estado de bienestar", señaló el portavoz de la Junta, que insistió al ser preguntado en que el Consejo de Gobierno no trató el resultado de las primarias. "Las cuestiones del gobierno se tratan en el gobierno y las del partido en el partido", subrayó Vázquez, quien rechazó hablar de cambios en las consejerías al ser cuestionado por una posible crisis de gobierno . "Este gobierno está trabajando bien y el resultado está aquí", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios