TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Díaz lidera el cierre de filas de la sanidad pública frente a los ataques privados

  • La presidenta ha presidido en Sevilla una cumbre de casi un centenar de directivos del sistema sanitario público andaluz

Susana Díaz cierra filas por la Sanidad Pública

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla una cumbre de casi un centenar de directivos del sistema sanitario público andaluz que ha supuesto un cierre de filas frente los "ataques, fuertes, brutales y nada inocentes" que, en su opinión, promueve la sanidad privada.

Díaz ha señalado que es el primer presidente de un gobierno andaluz que asiste a un acto de estas características y ha proclamado "con claridad y con firmeza" su defensa de la sanidad pública andaluza, "el buque insignia" de las políticas sociales de la Junta de Andalucía, ha remarcado.

"Han intentado deteriorar la confianza de los andaluces con su sanidad pública, con unos ataques que no han sido inocentes y que escondían el negocio de la sanidad privada", ha denunciado la presidenta.

Para Díaz, aunque la sanidad pública andaluza "tiene fallos", resulta "tremendamente injusto" que sólo se ponga el foco en ellos, cuando realiza más de noventa millones de actos al año.

Ha añadido que este cónclave se ha convocado "en un momento necesario y oportuno", dada la "campaña brutal" que, en su opinión, soporta la sanidad pública andaluza y sus responsables desde el sector privado y por intereses partidistas.

"Por mucho que lo hayan atacado, que hayan querido deteriorarlo, el sistema sanitario sigue siendo el orgullo de los andaluces que, afortunadamente, tienen la seguridad de que cuando la enfermedad aparece van al hospital público más cercano frente a los hospitales-hotelitos privados", ha apostillado.

Ha aludido, sin citarla, a la oferta lanzada este verano por la Fundación Idis -defensora de la sanidad privada- de acabar con las listas de espera quirúrgicas el 1 de enero de 2018 a cambio de 1.500 millones de euros de los gobiernos autonómicos y ha dicho que "ha enseñado la patita de lo que había en esa campaña brutal que hemos tenido que soportar".

Para la presidenta andaluza, "tampoco ha sido inocente" que el grupo hospitalario privado Pascual -al que tampoco ha citado expresamente- obstaculizase la renovación de los conciertos con sus clínicas de Cádiz porque, ha denunciado Díaz, "pretendían forzarnos, como Gobierno, a entregar la cuchara y tener que concertar por encima de lo que los profesionales creían necesario y conveniente".

Igualmente ha aludido al fichaje por la sanidad privada de destacados responsables de servicios hospitalarios públicos "que tampoco han sido inocentes" y han pretendido "deteriorar la confianza de los usuarios en el sistema público de salud".

"A pesar de todos estos ataques nadie ha podido poner en cuestión lo que el doctor e Hijo Predilecto de Andalucía Ángel Salvatierra llama la joya de la corona", ha apostillado.

La presidenta ha agradecido los esfuerzos de directivos y personal de la sanidad pública andaluza para "mantener con rigor y eficacia" las prestaciones "durante los años muy duros" de la crisis y ha reiterado la "apuesta clara y nítida" de los presupuestos para el 2018, que destinan a la sanidad uno de cada tres euros y aumentan esta partida en 500 millones de euros.

También ha recordado que se recuperarán derechos de los profesionales recortados durante la crisis y se mejorarán las plantillas con 7.000 plazas de promoción y 2.500 facultativos más.

"La sanidad pública andaluza sigue siendo una referencia dentro y fuera de nuestra tierra y no se discute en la puerta de un hospital cuánto vale un tratamiento, sea el que sea", ha señalado.

Díaz ha censurado la "avaricia desmedida" de los laboratorios, "que venden algunos medicamentos al precio que les da la gana porque saben que juegan con la desesperación, la angustia y el miedo de muchas familias" y ha advertido de que las tensiones para rebajar el precio de fármacos contra la Hepatitis C han sido "una gota en el mar" frente a futuros fármacos "a precios de seis dígitos".

"Esta es tu gente, presidenta, un grupo comprometido, leal con la Junta de Andalucía", ha proclamado la directora del SAS, Francisca Antón, al comienzo del acto y ha espetado: "Estamos sufriendo unos ataques muy duros a nivel social y político, pero quiero dejar muy claro que no van a poder con nosotros, que vamos a ganar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios