Andalucía

Durán no comparecerá en la Cámara para dar su versión del 'no ni ná'

  • La Mesa considera la propuesta de C's como "no calificable" y PSOE, PP y Podemos la han rechazado

El presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, durante el Pleno celebrado en la tarde de ayer.

El presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, durante el Pleno celebrado en la tarde de ayer. / julio muñoz / Efe

Juan Pablo Durán no comparecerá en la Cámara que preside para explicar los pormenores de la contratación de la campaña institucional del Parlamento para conmemorar los 40 años del 4-D. Ciudadanos pretendía que el político cordobés compareciese para detallar cómo se adjudicó el contrato a El Cañonazo Transmedia, donde trabaja su sobrino, pero la Mesa de la Cámara no se ha pronunciado sobre la propuesta, pues la considera "no calificable".

Fuentes parlamentarias informaron de que la pretensión de Ciudadanos no tiene cabida en el funcionamiento del legislativo andaluz, como expuso ayer en la reunión del órgano que rige el Parlamento el Letrado Mayor de la Cámara. Sin embargo, el portavoz del partido naranja, Juan Marín, los grupos se han pronunciado al respecto y todos los que tienen derecho a voto, PSOE, PP y Podemos -IU no lo tiene- lo han rechazado.

La portavoz de los populares, Carmen Crespo, explicó que la formación naranja está "faltando a la verdad" porque presenta una iniciativa que va en "contra del Reglamento, lo dice el letrado y ellos acatan esta cuestión", de manera que "no ha llegado a votación alguna". Además, aseguró que en el caso de que hubiera habido votación, su partido habría votado a favor de la calificación de la iniciativa. Sí se votó una propuesta PP, que fue rechazada gracias a la mayoría del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. Se trata de la relativa a que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos que pasan por la Mesa del Parlamento. "Nuestra iniciativa es interpretable, pero la de Ciudadanos es taxativamente contraria al Reglamento", insistió Crespo.

Marín contaatacó diciendo que el letrado mayor ha presentado un informe ante la Mesa del Parlamento en el que se recoge la imposibilidad de que la Cámara de Cuentas pueda fiscalizar los contratos que pasan por la Mesa, lo que motivó la negativa de Ciudadanos a apoyarla.

Fuentes parlamentarias explicaron que no se votaron las propuestas que ha llevado Podemos a la Cámara al hilo de la polémica -conocida como del no ni ná- enfocadas a que se publiquen tanto las actas como el orden del día de las reuniones de la Mesa.

El letrado del Parlamento se comprometió a presentar a la Mesa en el próximo periodo de sesiones un estudio de derecho comparado en el que se analice cómo tratan este asunto en otras cámaras legislativas del país, tanto a nivel autonómico como estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios