Ecologistas en Acción otorga a las playas de Andalucía 46 Banderas Negras

  • El grupo ecologista critica con esta campaña el modelo desarrollista y la pérdida de biodiversidad del litoral

Comentarios 7

Ecologistas en Acción de Andalucía, por décimo año consecutivo, hapresentado su campaña Banderas Negras, una denuncia de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental de la costa y que, en esta edición, concede un total de 46 banderas negras y 72 puntos negros repartidos por la costa andaluza.

Tras su examen, los ecologistas dicen que "hay provincias, como Málaga, en el que el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad". En ellas, las zonas construidas ocupan casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa.

En cuánto a la calidad de las aguas, el grupo explica que "existen aún muchos puntos a lo largo de las costas andaluzas que son ejemplos del mal funcionamiento o la inexistencia de instalaciones adecuadas de tratamientos de aguas residuales".

Asimismo, dicen que el "riesgo a que se produzcan mareas negras es cada vez mayor en las provincias de Huelva y Cádiz, debido al trasiego de sustancias peligrosas y contaminantes en sus costas"

Este año lamentan también la apuesta de la Administración pública por la construcción y ampliación de unos proyectos que conllevan fuertes impactos ambientales.

BANDERAS Y PUNTOS NEGROS EN ANDALUCÍA
ProvinciaBanderasPuntos negros
Almería113
Granada314
Málaga1224
Huelva57
Cádiz1524
Total4672

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios