DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Ecologistas denuncian a un párroco por disparar a las palomas

  • El cura de La Puebla de Don Fadrique dice que las coge a mano para hacer caldo

El párroco de La Puebla de Don Fadrique, Juan Luis García, ha sido denunciado ante el Seprona por Ecologistas en Acción por matar supuestamente palomas desde el campanario de la iglesia con una escopeta de perdigones. García reconoce que las caza para evitar daños al patrimonio, pero asegura que lo hace a mano y las aprovecha para hacer caldo.

Así lo manifestó ayer el único párroco de este municipio del norte de la provincia de Granada de unos 2.600 habitantes, después de que los conservacionistas lo denunciasen ante la Guardia Civil por un supuesto uso ilegal de armas para matar palomas.

Los ecologistas mantienen que el cura usa una escopeta de perdigones, con la que no está permitido el tiro a nada o sobre nada que no sea un blanco tipo diana, según la normativa vigente, lo que implica que no se puede disparar con ella a pájaros ni a cualquier otra especie animal.

El párroco explicó a Efe que, dada la "invasión" de palomas que sufre el municipio y que está causando importantes daños al patrimonio, se le ocurrió de forma "completamente inocente" reducir la población tras cerciorarse de que no son aves protegidas. Para ello se subía al campanario de la iglesia de Santa María -declarada Bien de Interés Cultural-, donde han llegado a concentrarse hasta 600 palomas con la consecuente acumulación de excrementos, que son además "muy corrosivos" y dañan el patrimonio.

El párroco sostiene que nunca ha utilizado perdigones para acabar con ellas, sino que las cogía a mano para luego sacrificarlas de la forma en la que menos sufriera el animal. Luego las utilizaba para hacer "un caldo que resucita muertos", según el párroco, que explicó: "En las ciudades es una temeridad comer palomas porque se alimentan de cualquier cosa, pero en esta zona no hay problema porque al haber campo alrededor comen maíz, trigo y guisantes".

El cura de La Puebla dijo estar "totalmente en contra de cualquier maltrato animal", pero alegó que en este caso concreto no se trata de un ave protegida, sino de un animal que es además "comestible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios