Andalucía

Educación lanza una oferta de empleo público con 2.389 plazas para 2012

  • La Junta se alinea en contra de los recortes en las plantillas de profesores y anuncia con dos meses de antelación una ambiciosa oferta, con 1.922 puestos para Secundaria. El concurso oposición será en junio.

Los opositores ya conocen la intención de la Junta para el próximo año. La Junta de Andalucía convocará el próximo año 2.389 plazas de empleo público docente para los cuerpos de profesores de secundaria. El anuncio lo trasladó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, al Consejo de Gobierno. En concreto, serán 1.922 para Secundaria en sus distintas categorías, 219 para técnicos de formación profesional, 92 para escuelas oficiales de idiomas, 138 para música y artes escénicas y 18 para artes plásticas y diseño.

La Junta desveló este anuncio dos meses antes de lo que viene siendo habitual. El consejero argumentó este anticipo a diciembre en que todos los factores indican que es "lo más sensato y razonable" y alegó entre los motivos la necesidad de despejar la "gran inquietud" en el colectivo de opositores sobre si hay o no convocatoria, al haberse roto en 2011 el principio de que todos los años había oposiciones en todo el Estado, de forma alterna entre Primaria y Secundaria, el mismo día y a la misma hora. También para que la oferta no la hiciera en marzo o abril un gobierno en funciones.

La Junta quiere marcar diferencia con respecto a otras comunidades, que han recortado plantillas de profesores o no han convocado oferta de empleo público, y ya desafió al Gobierno central este año con la oferta de maestros (Infantil y Primaria).

El Ministerio de Economía finalmente aceptó la propuesta del Gobierno andaluz. En principio, entendía que la oferta superaba las limitaciones que se impuso a todas las administraciones del Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales, donde se establecía que sólo podría cubrirse el 10% de las jubilaciones de funcionarios, el 30% en el caso de los docentes.

La Junta convenció a Economía que 2.200 de esas plazas correspondían a "consolidación de empleo" y, el resto, era la verdadera "oferta de empleo público".

Una de las incógnitas es si el Gobierno del PP va a aceptar esta propuesta de la Junta. Álvarez de la Chica dijo que la oferta se ampara en los mismos fundamentos jurídicos y políticos que en la convocatoria de Primaria.

"Son exactamente las que necesitamos", afirmó. Educación apostilló que esta oferta no supone un incremento de gasto, al reponerse plazas que dejarán de esta ocupadas por jubilaciones. De la Chica expuso que la oferta de empleo público docente garantizará la estabilidad de las plantillas , que alcanza los 98.168 docentes, de los que el 80% cuentan con destino definitivo. En 2012 el objetivo es llegar al 90%. La tasa de interinidad  oscila entre el 5% y el 6%, sin rebasar la recomendación de la UE de que no supere el 8%.

La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre de 2012 y el concurso oposición se celebrará a finales de junio. Los nuevos funcionarios se incorporarían el 1 de septiembre.

Esta oferta coincide con el fin del sistema transitorio de la LOE, por lo que cambia el sistema de oposiciones. 

En la pasada oferta de Secundaria, en 2010, se ofertaron 4.119 plazas, un 42% más que ahora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios