DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Educación prevé reducir por debajo del 5% el número de interinos docentes

  • La oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación para este año prevé la convocatoria de 9.089 plazas para los cuerpos de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

La oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación para este año prevé la convocatoria de 9.089 plazas para los cuerpos de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, cantidad que pretende reducir por debajo del 5 por ciento el número de interinos.

El consejero de Educación, Sebastián Cano, ha explicado hoy en rueda de prensa que las indicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia determinan que el nivel de interinidad debe bajar del 8 por ciento, por lo que Andalucía, que pretende reducirlo por debajo del 5 por ciento, "quedaría en una posición óptima y de excelencia".

La propuesta de oferta de empleo público para este año ha sido presentada hoy a la mesa sectorial de Educación, mientras que el concurso de oposición se convocará oficialmente en las próximas semanas para que las pruebas comiencen a finales de junio.

De las 9.089 plazas ofertadas, 8.142 corresponden al cuerpo de Enseñanza Secundaria, 463 para profesores técnicos de FP, 100 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 287 para Música y Artes Escénicas y 97 para las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño.

Cano ha destacado que de las 8.142 plazas reservadas al cuerpo de Enseñanza, 1.200 corresponden a Lengua Castellana y Literatura, 1.100 a Inglés y 1.010 a Matemáticas.

Cano ha añadido que, como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta, se reservará el 5 por ciento de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento.

El consejero ha recordado que la Junta ha convocado un total de 27.034 plazas desde el inicio de la legislatura, de las que 15.964 corresponden a profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial y 11.070 a maestros de Infantil y Primaria.

La Consejería, que ha realizado un estudio de la plantilla docente para adecuar la convocatoria a las necesidades del sistema educativo andaluz, aplicará -por primera vez en Secundaria- las reformas previstas en el reglamente que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en este sector.

Cano ha explicado que en esta convocatoria se establece un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad del profesorado en los centros educativos con la consiguiente reducción del profesorado interino.

En la convocatoria, el acceso a la función pública se realizará mediante un proceso selectivo en el que, en la fase de oposición, se podrá sustituir una parte de la prueba por un informe de la administración educativa, mientras que, en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia docente previa del aspirante.

La oposición, que de desarrollará en una única prueba, contará con una parte teórica en la que se aumentará las elecciones del tema a desarrollar.

Además, los aspirantes deberán presentar y defender ante el Tribunal una programación didáctica sobre la materia de la especialidad a la que optan.

La segunda parte de la prueba consistirá en el desarrollo de una Unidad Didáctica, cuya exposición se podrá sustituir, en el caso de los interinos, por un informe de la administración educativa que acredite estos conocimientos.

Este informe podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren en servicio activo en el momento de la convocatoria.

Además, en la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente, de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de recogerse la formación permanente como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios