La desaparición de Gabriel

Encuentran dos camisetas que podrían ser de Gabriel Cruz

  • Una es una prenda interior de color blanco encontrada por el padre y otra una chaqueta roja hallada por un helicóptero

  • GEAS, Servicio Cinológico y Policía Científica en el lugar

Una gran cantidad de grupos de voluntarios y profesionales han batido este sábado la sierra próxima a Las Hortichuelas Bajas.

Una gran cantidad de grupos de voluntarios y profesionales han batido este sábado la sierra próxima a Las Hortichuelas Bajas. / Rafael González

Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo rastro se perdió el martes en Las Hortichuelas Bajas, continúa sin aparecer. Sin embargo el hallazgo de dos prendas puede dar un giro inesperado a la investigación. Se trata de una camista interior de color blanco y una chaqueta de color rojo que ahora son analizadas para determinar si son del menor, algo que de confirmarse puede aportar nuevas pistas sobre el recorrido que habría hecho el infante, forzadamente o no.

La camiseta interior, que según la Guardia Civil no se encuentra en la lista de prendas que vestía el menor cuando desapareció, fue localizada por el padre, Ángel Cruz, y su actual pareja junto a una depuradora junto al Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras. Entre sollozos, el progenitor de Gabriel insistió ayer en que es de su hijo. Su convencimiento es tal que ahora será debidamente analizada para identificar posibles restos que permitan determinar si es así.

3Kilómetros. Son los que separan la depuradora de Las Negras del punto en el que desapareció.

Lo que sí es seguro es que, según la Subdelegación del Gobierno, la búsqueda se intensificó durante toda la tarde noche de este sábado en la zona de las balsas de la depuradora de Las Negras, si bien por el momento se desconocen los resultados de la misma. El lugar fue acordonado y se trasladaron hasta allí equipos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como de la Unidad de la Policía Científica. De hecho, según fuentes cercanas al caso, los GEAS hicieron allí varias inmersiones dentro del operativo desplegado.

La segunda prenda, que la familia también identifica como perteneciente a Gabriel es una chaqueta roja. Cabe recordar que según la información proporcionada por sus allegados, el niño vestía "un pantalón de chandal negro Adidas con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha", lo que vincularía directamente esta prenda con el menor, al menos a priori y a falta de los resultados de la investigación policial.

El vuelco en la búsqueda de Gabriel se produce cuando ya se había anunciado ayer que habría importantes cambios en los trabajos. Y es que las multitudinarias batidas en el campo no habían dado resultado y parecía que la imagen de centenares de personas recorriendo la sierra iba a quedar atrás a partir de este domingo. El subdelegado Andrés García Lorca incidía ayer, horas antes de los hallazgos efectuados durante la tarde, en que los resultados no han sido "satisfactorios" ante la ausencia de datos sobre el paradero del niño.

"Es verdad que se está empleando una serie de recursos humanos y materiales como nunca, y una aportación de la sociedad, que está muy implicada en la búsqueda del niño", reconocía, matizando acto seguido que "transcurrido el tiempo y teniendo en cuenta que hay varias líneas de investigación abiertas diferentes y en algunos casos pueden ser paralelas pero no coincidentes, vamos a hacer un cambio en la estrategia y pasar de una búsqueda masiva como estamos haciendo con la participación de población, a una búsqueda más selectiva en función de indicadores de investigación, con personal especializado".

Con todo, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. El teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de Almería, José Hernández Mosquera, señaló este sábado, también de forma previa, que en la zona en la que desapareció se han encontrado "multitud de restos". "Todos se analizan, todo analizando… no, no hay ningún dato que podamos descartar", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios