DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Enrique López: "Desearía para la justicia el sistema de gestión de Hacienda de hace 15 años"

  • El portavoz del Consejo del Poder Judicial asegura que la supervisión jurídica habría que aplicarla a todo el sistema legal, ya que "hace aguas" en la delincuencia sexual

El portavoz del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que la supervisión jurídica "habría que aplicarla a todo el sistema legal, ya que "hace aguas" en la delincuencia sexual y "porque no lo hemos adaptado a su especialidad", apuntó en relación con el retraso de la instrucción del caso de Santiago del Valle por parte del juez Rafael Tirado Márquez. En ese sentido dijo que "es imposible que la inspección judicial pueda hacer la revisión total del juzgado".  

Por otra parte, López manifestó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que las manifestaciones que realizó sobre la instauración de la cadena perpetua son una "opinión personal" que no tienen por qué ser las del máximo órgano de los jueces. 

"El CGPJ nunca ha debatido este tema, es mi opinión, y por eso vale lo que vale", dijo. En ese sentido, resaltó que su pretensión era "abrir este debate", ya que el sistema judicial "no tiene ninguna medida para este tipo de sujetos que cumplen su condena y vuelven siendo auténticas bombas de relojería de nuevo a la sociedad", manifestó. 

"He propuesto algo que la gente califica como superfluo, que es la creación de un registro donde podamos inscribir todas las actuaciones judiciales que hacemos contra cualquier delincuente", apuntó sobre una ley que consta de "siete artículos y un aparato informático", explicó. "Desearía para la justicia el sistema de gestión de Hacienda de hace 15 años", agregó. 

López suscribió el inicio de la puesta en marcha de la instrucción de un expediente disciplinario para el juez Rafael Tirado Márquez el lunes próximo por parte de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, a causa del retraso en la ejecución de la instrucción del caso del presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle. 

"Si es por falta muy grave la máxima pena que tiene nuestra Ley Orgánica es la separación de la carrera, o bien una suspensión de hasta tres años, un elenco muy variado en función del grado de desatención que se haya producido en el caso", aseguró sobre las posibles penas que le pueden recaer al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios