Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

España protesta por un acuerdo fiscal entre EEUU y Gibraltar

  • El Gobierno lamenta la falta de presencia o mención de la tutela británica

El Gobierno español protestó ante los de Estados Unidos y el Reino Unido por el acuerdo fiscal firmado el pasado 31 de marzo entre Washington y Gibraltar "que podía sugerir que este territorio británico es independiente".

Aunque España considera que es "muy favorable todo lo que puede incrementar la transparencia fiscal, este acuerdo ha sido firmado sin presencia o mención de la tutela británica", puntualizaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. También manifestaron que la foto de la firma entre el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y el ministro principal, Peter Caruana, muestra detrás de ellos las banderas de Estados Unidos y de Gibraltar "pero no la británica".

Por este motivo, España convocó el 8 de abril a representantes de la Embajada estadounidense y a la embajadora británica en Madrid, Denise Holt, quien hizo saber que la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar "ni se ha modificado, ni ha disminuido".

El PP calificó de "insultante" la foto de la firma y, a través de su diputado nacional José Ignacio Landaluce, expresó su apoyo a la protesta formal del Gobierno español. "En esta ocasión, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene razón", argumentó el parlamentario popular.

En opinión de Landaluce, la Administración de Barack Obama "ha metido la pata, porque aunque el convenio se firmó en Londres, Estados Unidos debería haber supervisado la puesta en escena del acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios