Andalucía

El Estrecho registra la jornada más intensa del año con el rescate de 94 inmigrantes

Mañana maratoniana para los efectivos de Salvamento Marítimo y la Gendarmería de Marruecos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Ayer fueron rescataron 94 personas en su intento de ganar las costas españolas a bordo de diez embarcaciones hinchables. 62 de ellos fueron derivados a suelo del país vecino -54 hombres, cinco mujeres y tres bebés, todos de origen subsahariano- mientras que los otros 32 arribaron a Tarifa -31 hombres y una mujer-, en aparente buen estado de salud. Se trata de la jornada con el mayor número de personas y embarcaciones rescatadas en lo que va de año.

Los rescates por parte de Salvamento Marítimo se produjeron tras recibirse en el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa una llamada desde un teléfono móvil -en torno a las siete de la mañana- en la que se alertaba de la presencia de las embarcaciones a la deriva en el Estrecho.

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento coordinó un dispositivo de búsqueda con el despliegue de las embarcaciones Salvamar Alkaid, de Salvamento Marítimo, y la lancha Hermes, de Cruz Roja, así como el avión Sasemar 101.

Las cuatro balsas fueron localizadas en la misma zona, a unas 9 millas al suroeste de Tarifa. Así, según fuentes de Salvamento Marítimo, a las 7:40 fueron rescatados seis varones subsaharianos que viajaban en una barca y a las 8:06 horas, otros siete varones y una mujer en una segunda balsa neumática.

Las otras dos lanchas fueron localizadas a las 8:15 y 8:20, en ambos casos con nueve hombres a bordo. Todos los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo y la Cruz Roja fueron trasladados hasta Tarifa en aparente buen estado de salud. Una vez en tierra, fueron sometidos a un examen médico y se les entregó avituallamiento y ropa seca.

De las actuaciones de rescate desarrolladas por la Gendarmería de Marruecos trascendió que se rescató en total a 62 personas cerca de sus costas en seis balsas, sin constar una localización exacta, y que fueron trasladadas a territorio marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios