Exteriores gestiona la repatriación de los tripulantes de los barcos inmovilizados en Gabón

  • Los diez pesqueros con base en Huelva llevan un mes en el país africano debido a que la empresa a la que pertenecen, Astipesca, les comunicó que no podía costearles el combustible necesario para su regreso

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El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones para repatriar la tripulación española de los barcos con base en el Puerto de Huelva de la empresa onubense Astipesca que se encuentra anclados sin compostaje en el puerto de Santo Tomé, en el país africano de Gabón, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Nueve barcos con ciudadanos onubenses entre sus 36 miembros de la tripulación se encuentran inmovilizados en la República de Gabón debido a que la empresa les comunicó que deben volver por su cuenta al no disponer de dinero para costear el combustible que permita su vuelta.

Así lo comunicaron familiares de una tripulación gallega a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) cuyo presidente, Xosé Manuel Muñiz, confirmó que se trata de los pesqueros 'Ontre IV', 'Rosa Madre', los 'Figuereo' X, XIV, XVI y XVII, y los 'Maposa' IX, X y XI, todos ellos pertenecientes a la empresa onubense Astipesca.

Los familiares relataron a Aetinape que los buques llegaron al Puerto de Santo Tomé para repostar el pasado viernes y, cuando anclaron, la armadora les comunicó que no contaban con dinero para abonar el combustible y tampoco para hacerse cargo de su vuelta a casa.

La tripulación --entre la que además de gallegos hay marineros y puestos de mando naturales de Portugal, Huelva, Isla Cristina y Lepe-- se pudo reunir ayer y entrevistarse con autoridades consulares para conocer como pueden ser repatriados.

Sin embargo, Aetinape informó de que la tripulación comunicó a sus familiares que la repatriación puede ir "muy lenta" y quizás les obligue a permanecer en Gabón "entre 10 y 15 días". Por ello, algunos se platean volver por su cuenta.

Ante esta situación, el presidente de Aetinape exigió a las autoridades españoles que "agilice cuanto antes" la repatriación de esta tripulación y que la armadora "se haga cargo de los costes". Muñiz argumentó esta petición en que, como empresa española, recibió subvenciones y ayudas estatales "y tiene unas responsabilidades".

Por su parte, UGT de Andalucía reclamó ayer a la Federación Internacional de Trabajadores "ayuda" para la tripulación de estos barcos, al tiempo que estudia si su situación tiene que ver con la del resto de los trabajadores que la empresa tiene en Huelva, 14 de los cuales --la tripulación del mercante 'Hermanos Pinzón' parado desde hace dos meses en el puerto privado de Astilleros-- presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un "despido tácito", ya que "llevan dos meses sin carga de trabajo y más de un mes sin cobrar", indicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Andalucía, Juan José Gómez.

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