Urbanismo

Fadeco mantiene su recurso contra el POTA pese al consenso del Pacto de la Vivienda

  • secretario general, Emilio Corbacho, quien ha añadido que el recurso contra el POTA "se basa en unas razones que nada tienen que ver con el Pacto de la Vivienda"

La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) Promotores mantiene su recurso contra el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a pesar del consenso logrado entre la Junta, empresarios y sindicatos en el Pacto Andaluz de la Vivienda, suscrito a finales del pasado año.

Fadeco, que está pendiente de que Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le dé trámite para formular la demanda, mantiene su firme intención de recurrir esta norma, según ha declarado a Efe su secretario general, Emilio Corbacho, quien ha añadido que el recurso contra el POTA "se basa en unas razones que nada tienen que ver con el Pacto de la Vivienda".

De hecho, Corbacho ha asegurado que la Junta Directiva de Fadeco no se ha planteado la posibilidad de retirar el recurso ni siquiera tras el Pacto Andaluz de la Vivienda, aunque ha matizado que la patronal está abierta a todo según se desarrolle esta norma. "Siempre hay momentos para retirar el recurso si la directiva de Fadeco así lo decide, pero no se ha barajado esa posibilidad", ha dicho Corbacho.

Por otra parte, la patronal y la Junta se encuentran inmersos en las negociaciones del plan concertado de la vivienda y suelo -una de las consecuencias más importantes del pacto de la vivienda- que actualmente se encuentran interrumpidas.

Según Corbacho, Fadeco está pendiente de que la Junta les vuelva a citar tras el parón de la Semana Santa, aunque desconoce cuándo se retomarán las reuniones, que dependerán de los nombramientos y la formación del nuevo gobierno andaluz.

La patronal de la construcción está "deseando terminar" las negociaciones, ya que el plan de la vivienda y suelo 2008-2011 es "sustancial" para los promotores privados, que tienen puestas en él "todas las esperanzas debido a los malos momentos que vive el sector", ha declarado Corbacho.

Además, el secretario general ha dicho que habría que estudiar si un buen plan podría ofrecer un marco legislativo adecuado "en el que se podría andar" y tener como consecuencia la retirada del recurso contra el POTA.

Es decir, que Fadeco mantendrá su recurso contra el POTA, aunque se podría producir alguna novedad si las negociaciones de los planes que se derivan del Pacto Andaluz por la Vivienda fueran satisfactorias para la patronal.

El TSJA desestimó el pasado mes de julio las medidas cautelares solicitadas por Fadeco Promotores en su recurso contra el POTA, una decisión que la Junta valoró porque "confirma" su posición al respecto, mientras que la patronal negó que sea un "varapalo" ya que "lo de antes fue incidente y lo de ahora es el pleito principal: decidir sobre la nulidad del POTA", ha concluido Corbacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios