DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Familiares de Mari Luz piden una reforma penal y exigen que no haya "ni un fallo judicial más"

  • En la solicitud se pide la imposición de la cadena perpetua para "los pederastas asesinos" y que se cree una lista pública de pederastas en el ámbito nacional e internacional

Familiares en Tenerife de la niña Mari Luz Cortés han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la reforma del Código Penal, de forma que los pederastas condenados por asesinato cumplan cadena perpetua, y reivindicar que no haya "ni un fallo judicial más" en este ámbito.

La recogida de firmas comenzó en una mesa instalada frente a la fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y se inició con la rúbrica de la concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Ángela Mena, acompañada por los familiares de la niña Mari Luz Cortés que residen en la capital tinerfeña.

En la solicitud se pide la imposición de la cadena perpetua para "los pederastas asesinos" y que se cree una lista pública de pederastas en el ámbito nacional e internacional.

Según dijo a los periodistas José Suárez, hermano de la madre de Mari Luz, la familia ha recogido unas 20.000 firmas desde la pasada semana, cuando se puso en marcha esta iniciativa en Andalucía, y espera superar las 500.000 para presentar esta propuesta en el Congreso de los Diputados.

José Suárez confió además "en el corazón" de los canarios, que tienen presente la desaparición de los niños Sara Morales y Yeremi Vargas, a cuyas familias mandó "un abrazo muy fuerte" y con quienes han hablado por teléfono los padres de Mari Luz.

Suárez confió en que esta iniciativa ayude a evitar más casos como el ocurrido con su sobrina, en el que ha habido "demasiados fallos", el primero de ellos el que un juez encargado de casos de pederastia y violaciones de niños tenga "parados" los expedientes correspondientes.

También se refirió a la posible influencia en la demora de la entrada en prisión del presunto asesino de Mari Luz del hecho de que una funcionaria judicial llevase 43 días de baja, sobre lo que señaló que debe haber más empleados "que puedan mirar los ordenadores y llevar los casos, y esto ha costado una vida".

"No sé si el juez tiene la culpa o no pero este hombre -el presunto asesino- no estaba en busca y captura y entonces ¿el fallo de quién es?. No me lo explico ni lo entiendo", manifestó José Suárez.

Añadió el deseo de la familia de que no haya más fallos de este tipo "y que se acabe con esto y cojan a esta gente", en alusión a los pederastas.

"Ha habido demasiados fallos en jueces y políticos que se podrían haber evitado, porque una persona con estos antecedentes no debería haber estado en la calle", lamentó.

Apuntó también que esperan el apoyo "de las siete islas" canarias, puesto que la recogida de firmas se extenderá a todo el archipiélago, y para comenzar en Tenerife cuentan con un grupo de voluntarios que distribuirá las hojas correspondientes en el norte y sur de la isla.

La gente "está volcada con nosotros", dijo José Suárez, y muestran a la familia su apoyo y le han pedido incluso que se organice una manifestación.

Esperanza Suárez, también hermana de la madre de Mari Luz, coincidió en que "se ha volcado mucho la gente" tras conocer la muerte de la niña en Huelva y por ello la familia confía en que "se nos haga caso" con su propuesta de reforma del Código Penal.

Advirtió de que "uno no sabe si tiene por vecino a un pederasta" y comentó, al ser preguntada por cómo está la familia en Huelva, que "muy mal, no hay palabras".

"Hablo mucho con mi hermana por teléfono y está muy mal, fatal", dijo Esperanza Suárez, mientras que José señaló que la familia previsiblemente viajará a la isla en agosto, adonde pensaban venir con Mari Luz "y no pudo ser".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios