Andalucía

Farmaindustria confía en que la subasta andaluza no se extienda

  • Espera que las demás autonomías no copien el modelo de la Junta sobre medicamentos

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, expresó ayer su confianza en que la subasta andaluza de medicamentos no se extienda a otras comunidades, al tiempo que pidió un marco de diálogo con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. "Nos sobra bronca y nos falta diálogo", lamentó Sanz, que mostró su preocupación por que la crisis que atraviesa España pueda deteriorar el acceso a la innovación.

La presidenta de Farmaindustria también hizo hincapié en que la deuda que las comunidades autonómas vuelven a acumular con la industria por la compra de medicamentos de uso hospitalario, que "ha vuelto a repuntar" y ya asciende hasta los 3.000 millones de euros, con 266 días de demora en los pagos de media. Esto hace necesario, según recalcó Sanz, que el nuevo plan de pago a proveedores y las nuevas aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "aseguren un horizonte de liquidez más estable".

Sanz advirtió que "ya no son necesarias nuevas medidas para el control del gasto", sino que ahora es el momento de que "los ahorros conseguidos permitan un espacio para la entrada de nuevos productos". De hecho, la presidenta de Farmaindustria recordó que el gasto per cápita en medicamentos en España se ha reducido progresivamente y, mientras que en 2010 era de 292 euros, ya entonces un 10 por ciento por debajo de la media europea, ahora está en 208 euros de media. Esto hace que en 2013 el gasto público farmacéutico sea similar al de hace 10 años, y representará un porcentaje sobre el PIB menor a los exigidos en los países intervenidos.

La presidenta de Farmaindustria también abundó en que el sector necesita otro marco "más estable" en España, ya que tanto los impagos como la crisis han propiciado una pérdida de empleo en los últimos años. En concreto, entre 2010 y 2012 se han destruido 6.000 puestos de trabajo directos, que representan al 15% del empleo del sector. Y a lo largo de este año, vaticinó Sanz, se perderán 1.000 empleos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios