FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Foro joly

Felipe González: "Descentralizar competencias no significa centrifugar poder”

  • El ex presidente del Gobierno aboga en el Foro Joly por más Europa, más Estado del bienestar y más diálogo para superar las tensiones territoriales.

Europeísta convencido, defensor del Estado del bienestar y del diálogo como solución a las tensiones territoriales y competenciales. Así se ha presentado Felipe González en el Foro Joly, con un discurso no por conocido menos vigente. El ex presidente del Gobierno, que se ha definido como “más un hombre de país que de partido”, ha eludido pronunciarse sobre su favorito en las futuras primarias del PSOE (“por no joderlo, porque el que yo señale, no sale”, ha dicho), aunque sí ha defendido que el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el hombre del PSOE con mayor y mejor conocimiento de España y "la personalidad con más capacidad, inteligencia y comprensión", aunque también sabe que, según las encuestas, tiene pocas posibilidades de salir elegido. 

Sobre la coalición PSOE-IU que gobierna en Andalucía, ha dicho con tono teatral y enfático que "todo lo que hacen mis compañeros es buenísimo", aunque ha admitido que en este momento no ve “viable un discurso de coalición a nivel nacional”, salvo que la federación de izquierdas cambie su discurso "y algunas de las utopías regresivas", aunque interpelado sobre si en el caso de Andalucía estas "utopías" se han superado, ha respondido que "se han abandonado bastante".

Aunque la cuestión sucesoria socialista y la coalición de la Junta de Andalucía han surgido en el coloquio posterior, no han sido estas cuestiones el centro de su intervención en el Foro Joly. González, sin papeles (“sólo la llevo para disimular”, dijo sobre la carpeta que portaba) y sin guión aparente, repasó, entre anécdotas de su etapa en el Gobierno y reflexiones sobre cómo ve el mundo, algunas cuestiones de actualidad como la sanidad, la educación, el paro, la economía, el papel de la Unión Europea o las tensiones territoriales.

Sobre la sanidad, ha recordado que en su tiempo en La Moncloa la principal prioridad a la hora de crear el Sistema Nacional de Salud fue hacerlo sostenible, y ha manifestado su sorpresa porque ahora, con una renta per cápita mucho más alta que entonces, haya más problemas para hacerlo viable. El ex presidente ha criticado que se haya acudido a medidas como los “copagos o repagos” antes de plantearse otras como la centralización a nivel estatal de la compra de medicamentos, algo puesto en marcha por la Junta de Andalucía y duramente combatido desde el Gobierno central. 

Tras destacar que el grado de satisfacción de los ciudadanos con el sistema de salud es “altísimo”, ha pedido superar “posiciones partidistas irracionales”, porque “con las cosas del comer no se juega”, y ha señalado que "descentralizar competencias no significa centrifugar poder”. A su juicio, la cuestión de la descentralización de competencias no es tanto cuántas competencias se transfieren como la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. "No importa quién tenga la competencia; lo importante es que todos los ciudadanos reciban prestaciones de calidad, porque el paquete de derechos y deberes de los ciudadanos tiene que igualarnos a todos en el territorio".

Hay que "animarse" por la "buena noticia" de la tasa de paro 

El ex presidente se ha congratulado de la "buena noticia" del descenso del paro en marzo, y ha subrayado que hay que "animarse por ello", pues era "imprevisible" con la "mínima" tasa de crecimiento de la economía española. González ha resaltado el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, pues es un dato más significativo que el que arrojan las cifras de paro o la EPA. "Si ha aumentado la afiliación en 80.000 personas, ese dato supone que la castigada Seguridad Social puede tener un mayor equilibrio y hacer más sostenible el sistema", ha recalcado. 

"Esa es la buena noticia, la menos buena es que no hay que alardear mucho de brotes verdes, ni este gobierno ni el anterior, pues son frágiles y no dependen de nosotros", ha remarcado. Ha insistido en que el dato del paro registrado en marzo, 16.620 parados menos que en febrero, es una "buena noticia, francamente insuficiente, pero buena", tras lo que ha señalado que es "absolutamente incontestable" que ha aumentado la afiliación. 

Dice estar "disponible" para "echar una mano" al Gobierno 

Felipe González ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sabe que está "disponible para echar una mano", aunque ha defendido que hay que superar las "arrogancias, se tengan o no mayorías", e intentar dialogar "y pactar y pactar". En su intervención se ha referido también a la corrupción para asegurar que los niveles en España no son superiores a los de otros países democráticos, y ha considerado "dramático" que "al que nunca se ha quedado con dinero público lo metan en el mismo saco de la crítica que al que ha metido la mano en la caja", una "confusión destructiva". Ha aludido también a las elecciones europeas y, al ser preguntado sobre las formaciones populistas, ha opinado que van a tener "reflejo, seguro", tras lo que ha señalado: "Todos los populismos son una forma de nacionalismo; en parte volvemos a las andadas". 

Ha lamentado que Europa haya perdido "relevancia" y ha avisado de que la va a seguir perdiendo porque no es capaz de "defenderse a sí misma", tras lo que ha defendido la necesidad de ir hacia una Comisión Europea con competencias "serias" y con siete u ocho miembros, aliviada de la carga burocrática que ha ido acumulando a lo largo de los últimos 60 años. "Hay una crisis muy seria" de la democracia representativa, según González, que se demostrará en la "pelea" por las elecciones al Parlamento Europeo, una pelea que será "un 90 por ciento de pelea nacional y un 10 por ciento de pelea europea, es decir una pelea local, ridícula", ha lamentado. Aunque ha insistido en que "los partidos políticos no han dejado de ser útiles", sí ha criticado su "endogamia". "Tienen que abrirse a la sociedad, pero abrirse de verdad, por ejemplo, desbloqueando las listas", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios