Ferraro duda de la eficacia del Pacto por la Vivienda porque frena la compra a corto plazo

  • El presidente del Observatorio Económico de Andalucía rechaza que exista crisis económica

Comentarios 0

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, ha alertado de que el sector de la construcción ha entrado en crisis y que el Pacto por la Vivienda -firmado por la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, las empresas de la construcción y una treintena de cajas de ahorros- "está teniendo un efecto negativo" a corto plazo, ya que, según explica, la promesa de vivienda barata hace que la persona que tenía la decisión de comprar una vivienda espere a que se concrete el pacto.

Ferraro duda también de que, a largo plazo, el citado acuerdo pueda ser positivo, ya que es "inadecuado", por lo que señaló que "hay que esperar a ver cómo se financiara y cómo se llevará a cabo".

Sobre la presente situación económica, el también catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla señaló que se está ante "un panorama complicado", ya que España está acostumbrada a un crecimiento continuo y mantenido. A su juicio, es impropio hablar de crisis porque "España no crece en negativo" y porque el contexto actual es más bien de desaceleración del crecimiento económico.

No obstante, indicó que "si esta desaceleración es muy profunda, sí pudiera llegar a ser una crisis", aunque, según destacó, el Gobierno y los diferentes organismos internacionales estiman unas previsiones de crecimiento de entre el 3,1 y el 3,6 por ciento y, los más optimistas, hasta el 3,8 por ciento.

En España, detalló que se superponen tres problemas: el agotamiento del ciclo de la construcción, la crisis financiera internacional derivada de las hipotecas basura de EEUU y la posibilidad de que no se pueda seguir creando empleo, "algo que preocupa mucho".

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios