DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Fin del dispositivo de emergencia en Jerez y Andújar

  • El buen tiempo hace que los ayuntamientos desactiven los planes contra inundaciones

Los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Andújar (Jaén) y la delegación de la Junta de Andalucía en Jaén han puesto fin a los planes de emergencia establecidos ante la bajada del caudal de los ríos Guadalete y Guadalquivir y la mejora de la meteorología. Los planes fueron desactivados al mediodía de ayer al registrarse una situación de estabilidad.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), el Ayuntamiento dio por controlada la situación, pese a las protestas de los vecinos de las zonas rurales más afectadas por el desbordamiento del río Guadalete. El gobierno municipal, del PP, decidió desactivar el plan municipal de emergencia ante la mejoría del tiempo gracias a la ausencia de lluvias.

En el municipio de Andújar el nivel del Guadalquivir llegó a alcanzar hace unos días cuotas por encima de los 198 metros sobre el nivel del mar, teniendo como referencia el puente romano, cuya altura máxima es de 200 metros sobre el nivel del mar. Los planes en la provincia de Jaén se activaron para extremar los mecanismos de vigilancia y control además de sobre el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Andújar, en Mogón, Mengíbar y Villanueva de la Reina.

El sistema de bombeo y evacuación al río de aguas pluviales establecido por el Ayuntamiento permitió evitar que se repitan problemas ocurridos años atrás en las zonas de la Isla, el Polígono Industrial Miranda y el Sotillo, donde tuvieron que ser evacuadas varios centenares de familias.

En la provincia de Jaén y debido a lluvias intensas de los últimos días, estaban aliviando agua los pantanos de El Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar y el Jándula. El calado del río Guadalquivir en Mogón ha llegado a ser de 4,14 metros, y los caudales a su paso por Mengíbar y Marmolejo han alcanzado los 627 y 1.304 metros cúbicos por segundo respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios