Fiscal llama a "reflexionar" sobre las casas en primera línea dañadas por el mar

  • El Gobierno andaluz admite que las playas afectadas por el temporal no estarán listas para la Semana Santa

Comentarios 1

La Junta de Andalucía cree que es el momento de "reflexionar por interés de todos, los primeros los propietarios" sobre la ubicación de las viviendas situadas en primera línea de playa que han sido dañadas por el tempora. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, expuso ayer que esta situación no se produce con los chiringuitos de playas. En su opinión, no influyen en la erosión costera ya que "cuando se otorga una concesión, ésta se hace con garantías y criterios técnicos". Fiscal recalcó que el dominio público marítimo terrestre es competencia exclusiva del Gobierno de España. Sin embargo, indicó que la Junta participará de manera directa para hacer "lo que tenga a su alcance" y actuar dentro de la comisión de coordinación formada por la administración central y regional.

"Hay que pensar y ser conscientes de que cuando las administraciones establecen que una superficie es inundable no se hace por gusto ni por frenar ningún tipo de desarrollo, sino para evitar estas cuestiones", señaló el titular de Medio Ambiente, que admitió que "la zona afectada en su inmensa mayoría son construcciones de hace varias décadas, anteriores a una planificación que ha servido para avanzar mucho". "Pero hay que reflexionar y pensar que aún hay que avanzar mucho más", incidió. Por ello, Fiscal abogó por determinar exactamente qué parte del dominio público terrestre "ofrece garantías de que no pasen estas cosas", agregando además que hoy en día hay "bastante más criterio" a la hora de otorgar concesiones.

Gobierno central y Junta coinciden en que las playas afectadas por el temporal no estarán listas para la Semana Santa. "Faltan apenas dos semanas y es imposible", admitió el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Carlos Blanco, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. "Pero les puedo asegurar que las playas se recuperarán para el verano", agregó Blanco, que especificó que todavía se trabaja en la cuantificación de daños.

Tras la visita del lunes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la playa de La Antilla en Lepe (Huelva), ambas administraciones se han comprometido a celebrar el próximo lunes la primera reunión de la comisión de coordinación. El objetivo del encuentro será cifrar las pérdidas y recoger "con detalle" las actuaciones a acometer. "Fundamentalmente, en relación con las playas, cuya recuperación urge", indicó el portavoz de la Junta.

El servcio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 3.800 incidencias relacionadas por el temporal. La peor jornada fue el pasado miércoles, cuando murió un trabajador en la localidad onubense de Hinojos. "Desde ese día, se han atendido una decena de personas por heridas leves por accidentes de tráfico, caída de ramas o desprendimiento de carteles publicitarios o señales", indicó Juan Carlos Blanco.

Con 1.513 avisos, Sevilla ha sido la más afectada, seguida de Cádiz y Huelva, donde los vientos huracanados han provocado importantes daños en el litoral y en cultivos que estaban en plena campaña como los frutos rojos. Sin embargo, la Junta resaltó que las lluvias han sido beneficiosas y permitirán paliar las medidas recogidas en el decreto de sequía que el Parlamento de Andalucía prevé validar este mes. Los embalses de las cuencas dependientes de la administración regional han recogido hasta el momento 212 hectómetros cúbicos, una cantidad a la que habría que sumar las aportaciones a los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero la Junta considera que "tendría que llover más para que la situación vuelva a normalizarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios