Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tribunales

La Fiscalía cita a diez trabajadores de Holcim como imputados en el accidente de la cementera de Carboneras

  • Según un informe del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía hubo "negligencia" por parte de los responsables de seguridad laboral

La Fiscalía ha citado a declarar como imputados a una decena de trabajadores de Holcim y dos subcontratas de la multinacional cementera por su presunta responsabilidad en el desplome de una tolva de 20 metros de altura que, en julio de 2007, costó la vida a cinco operarios de la planta cementera del grupo en Carboneras.

Fuentes del Ministerio Público precisaron que la diligencia se cursó después de que el informe emitido por los técnicos de la Inspección de Trabajo desvelase que el accidente se debió a la corrosión galvánica en la soldadura del depósito de carbón, con capacidad para 250 kilos de material y con más de 23 años de servicio.

De este informe, que se deriva de un primero elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, se desprende que hubo "negligencia" por parte de los responsables de seguridad laboral, tanto de Holcim como de las dos empresas subcontratadas cuyo nombre no ha trascendido.

Las mismas fuentes detallaron que el juez instructor de la causa dictó una providencia para encargar un tercer informe redactado por peritos independientes "especialistas en resistencia de materiales", quienes en sus conclusiones avalan la tesis de los técnicos de la Administración.

La Inspección de Trabajo remitió a la Junta de Andalucía en abril una propuesta de sanción de 90.000 euros a la multinacional cementera por el accidente que el 5 de julio de 2005 acabó en el acto con la vida de cuatro trabajadores, mientras un quinto, jefe de mantenimiento de la planta, fallecía un mes después en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital.

La propuesta de sanción, que la Inspección de Trabajo elevó Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, declara la responsabilidad solidaria del conjunto de empresas que intervinieron en la actividad productiva pese a que se incluían plazos para que Holcim y las dos subcontratas pudiesen presentar alegaciones.

La tramitación de esta sanción ha quedado en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera y que, según fuentes del Ministerio Público, podría prolongarse "bastante en el tiempo".

El juez autorizó a finales septiembre de 2007 la toma de muestras de materiales en la zona donde se produjo el desplome de la tolva minutos después de que los cinco fallecidos y tres heridos de diversa consideración comenzasen a manipular la cinta transportadora ubicada bajo el silo y donde se había detectado un problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios