FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

La Fundación Tres Culturas acogerá un encuentro "al máximo nivel" entre España-Marruecos

  • El encuentro, en el que se hará un balance de las relaciones entre ambos países, se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar el décimo aniversario de la Fundación

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogerá en su sede en Sevilla, dentro de las actividades previstas con motivo del décimo aniversario de su creación, un encuentro "al máximo nivel" entre España y Marruecos, en el que se hará un balance de las relaciones entre ambos países.

Así lo anunció el miércoles a los periodistas el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, antes de presidir la Comisión Permanente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que se ha reunido para evaluar las actividades realizadas durante 2007 y aprobar las previstas para este año, así como los actos especiales que se organizarán con motivo del décimo aniversario de la citada institución.

Un total de 92 actividades se celebrarán durante 2008, entre las que destaca la celebración de un encuentro "al máximo nivel", previsiblemente en junio, para hacer un balance de las relaciones entre España y Marruecos.

Según Zarrías, en el mismo participarán "las más altas instancias de los dos países y se hará un repaso sosegado de las relaciones en los últimos tiempos", al tiempo que servirá para "mirar hacia adelante y ver por dónde podemos caminar" en el futuro.

Zarrías ha adelantado, además, que en primavera o en otoño se celebrará un Encuentro Internacional en Sevilla, dentro del Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tanto en lo que respecta a los participantes como en los asuntos a tratar será del "máximo nivel".

El consejero de la Presidencia ha mostrado su satisfacción por la designación de la Fundación Tres Culturas por parte del Gobierno de España como miembro de "pleno derecho" del Plan Nacional de la Alianza.

"Somos la única organización de la sociedad civil, lo que nos va a permitir seguir teniendo un papel importante" en éste ámbito, ha destacado Zarrías.

Por otra parte, ha anunciado que con motivo del décimo aniversario de la fundación se va a instaurar el Premio Tres Culturas "a la paz, el diálogo, las artes y el entendimiento".

Con este galardón, que tendrá carácter anual, se pretende reconocer a personas o instituciones que "en los últimos años han estado trabajando en favor del diálogo intercultural".

Respecto al balance de 2007, el consejero ha informado de que la fundación ha realizado un total de 72 actividades y que por su sede han pasado más de 25.000 personas como participantes en alguna de esas actividades.

"La fundación ha cumplido la mayoría de edad y es ya es un referente", ha destacado Zarrías, que ha agregado que "queremos seguir siendo un instrumento privilegiado en las relaciones entre España, Andalucía y Marruecos".

La fundación también se propone, aún siendo consciente de las dificultades, seguir "trabajando" en el proceso de paz abierto en Oriente Medio entre palestinos e israelíes.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha recordado que han sido muchos los encuentros celebrados en la sede entre palestinos e israelitas, unos encuentros en los que "vamos a seguir profundizando en el nuevo periodo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios