Andalucía

García-Margallo calcula que en cuatro años Gibraltar podrá ser español

  • Considera que el 'Brexit' ofrece una ocasión propicia para seducir a la población de la Roca

José Manuel García-Margallo, ayer en Zaragoza.

José Manuel García-Margallo, ayer en Zaragoza. / javier cebollada / efe

"En cuatro años estaremos ahí". Ahí es Gibraltar. Y la frase es del ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, cuyos cálculos lo llevaron ayer a afirmar que en 2021 la actual colonia británica puede haber dejado de serlo para convertirse en territorio español. El momento, a juicio de Margallo, es propicio: lo que hay que hacer es aprovechar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El ex ministro hizo estas reflexiones en el marco de un debate en el Foro ADEA celebrado en Zaragoza para dar su visión del mundo actual y en el que fue preguntado por cuestiones relativas al terrorismo yihadista, el Brexit, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, la situación del PSOE o la corrupción política. Según Margallo, España cuenta ahora con "una oportunidad como no habíamos tenido desde 1700 con el tratado de Utrecht ya que en el mismo momento que el Reino Unido deje la Unión Europea lo hace Gibraltar y debe establecerse una negociación bilateral entre España y Gran Bretaña.

No obstante, quien fuera jefe de la diplomacia española reconoció que primero hay que "convencer" al Reino Unido de que "tiene que ayudarnos a seducir a la población gibraltareña" pero también "seducirles nosotros" y que vean que "estar en España y la UE es un buen negocio y quedarse fuera, mal negocio".

El ex titular de Asuntos Exteriores cree que si se llega al acuerdo se establecerá una "cosoberanía" de las relaciones exteriores, defensa y gestión de fronteras durante un período de tiempo, y habrá que poner en marcha un estatuto personal que permita a la ciudadanía gibraltareña obtener la nacionalidad española sin perder la británica, un estatuto de autonomía y el establecimiento de un régimen económico especial, "una especie de hongkonización de Gibraltar". Y "desde este momento" aboga por un plan integral de "vitalización" del Campo de Gibraltar que permita crear una gran zona franca (Algeciras, Ceuta y Gibraltar) que sirva para dar una alternativa a los españoles que trabajan en la Roca.

El ex ministro cree, por ello, que ha llegado la hora de ir recomendando a los gibraltareños de que "comiencen a entender que esto va en serio" y emplazó a explicar las "bondades de la fórmula" de la cosoberanía para que "vean que están en España, que la Unión Europea es un buen negocio y que quedarse fuera de ella y de España es un mal negocio".

En caso contrario, García-Margallo lanzó la advertencia de que Gibraltar se quedaría fuera de la UE y del mercado interior, sin acceso al mercado europeo y su nivel de vida, el cuarto más elevado del mundo, "corre peligro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios