Gibraltar saca a España sin permiso parte de la chatarra del 'New Flame'

  • La Guardia Civil retiene la carga de dos camiones que intentaron cruzar la frontera · El Gobierno español aseguró el miércoles que desconocía estos traslados

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La Guardia Civil de la aduana de Gibraltar retuvo el pasado miércoles, a las 13:00, a dos camiones que intentaban sacar del Peñón un total de 29 toneladas procedentes de los restos del New Flame. Uno de ellos, con la matrícula G-85308, transportaba 7.000 kilos, mientras que el mayor, con matrícula española E-4036 FSJ, intentaba sacar unos 22.000 kilos, según informó a este diario fuentes oficiales.

Tras una primera inspección física se comprobó que la carga estaba compuesta por restos del casco diseccionados del carguero y, además, de parte de las 42.000 toneladas de chatarra que contienen las bodegas del barco, de las que Gibraltar continúa sin informar sobre su contenido.

Los agentes solicitaron entonces el documento único aduanero necesario para pasar este tipo de material por la frontera. Al comprobar que no lo tenían, ambos camiones fueron retenidos y, posteriormente, un miembro del Seprona tomó una muestra que se ha llevado a los laboratorios de la Junta de Andalucía para comprobar si ésta es contaminante. La carga de ambos camiones continúa en la aduana de Gibraltar.

La empresa gibraltareña Steel Macltd Co. es la encargada de vender el material que es llevado mediante estos dos únicos vehículos hasta las instalaciones de la empresa Reciclaje del Campo de Gibraltar, Cádiz y su Bahía S.L., instalada en San Roque.

El propietario de la empresa declaró a este diario que el material comenzó a llegar hace dos semanas, con los que suman 180 las toneladas del New Flame que han recibido. En un principio, los camiones no tenían problemas para pasar por la frontera ya que "el casco puedo sacarlo sin licencias", señaló el empresario.

Según relató el dueño de la empresa, fue el miércoles cuando los agentes del Seprona advirtieron que entre los hierros del pecio se encontraron restos de las 42.000 toneladas de residuos que almacena el buque en sus bodegas, provocando la posterior retención de los dos vehículos.

Actualmente hay en las instalaciones de esta empresa un total de 45 toneladas, entre continente y contenido del barco. El resto -ya han sido llevadas hasta allí unas 180 toneladas- ha sido vendido a una empresa de Sevilla, que se encarga de llevársela y venderla a unos hornos de Badajoz.

Tras estos acontecimientos, España podrá conocer exactamente qué son las 42.000 toneladas de chatarra que llevaba el barco en el momento del accidente en la noche del 12 de agosto de 2007.

Los acontecimientos llegan tras la advertencia de la asociación ecologista Verdemar, que el pasado lunes dijo tener "fundadas sospechas de que Gibraltar está desmontando el barco y sacando su carga por la frontera en camiones". Tras estas declaraciones, varias administraciones públicas de ambos lados de la Verja dijeron "no tener constancia" de este asunto. En España, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, aseguró el miércoles que desconocía que se produjeran estos traslados.

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