DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno defenderá en los tribunales el área acuática de Gibraltar

  • España apoyará a la Comisión Europea en su contencioso con el Reino Unido

España apoyará a la Comisión Europea ante el recurso presentado por el Reino Unido y Gibraltar en el Tribunal de Justicia de la UE para anular una decisión de Bruselas de diciembre pasado que reconoce a España un hábitat natural en aguas que rodean a Gibraltar y que engloba a su vez un entorno adjudicado previamente a Londres. El Gobierno presentó el viernes pasado en el tribunal con sede en Luxemburgo una "denuncia para defender la posición de la CE" en este caso frente a la postura del Reino Unido y Gibraltar.

A pesar de que esta acción por parte de España se produjo tan sólo un día después de que el Reino Unido decidiera unirse a Gibraltar en el recurso, el Gobierno no ha actuado en reacción a la decisión de Londres, sino que tenía decidido desde hace tiempo apoyar al Ejecutivo comunitario en este caso.

Esta es la primera vez que el Reino Unido y España elevan al Tribunal de Justicia de la UE su disputa por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón, que España no reconoce a Londres dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

El contencioso se remonta al 12 de diciembre de 2008, cuando la CE, a instancias del Gobierno español, incluyó en su lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a efectos de protección medioambiental un nuevo entorno perteneciente a España denominado Estrecho Oriental y que integra las aguas que rodean al Peñón en su zona este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios