TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

El Gobierno incumple otra vez las inversiones pactadas en el Estatuto

  • Andalucía recibirá 267 millones menos en 2013 y se queda a dos puntos y medio del 17,8% comprometido · Montoro afirma que "no hay margen" para más y la Junta estudia reclamar el dinero en los tribunales

Por segundo ejercicio consecutivo, los Presupuestos Generales del Estado incumplirán previsiblemente con el Estado de Andalucía al incluir en el proyecto aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros -y que ayer entró en el Congreso de los Diputados- una inversión real de 1.632,8 millones de euros, lo que representa el 15,3% de los 10.642,86 millones previstos en todo el territorio; es decir, 2,5 puntos por debajo del 17,8% que recoge la Disposición Adicional Tercera del texto estatutario andaluz como compromiso inversor del Estado en Andalucía hasta 2014. En las cuentas públicas de 2012, el Gobierno invirtió en la comunidad andaluza un 14,6% del total (1.851,91 millones), a 3,2 puntos del 17,8%, Pero un 11,8% más en 2013. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió ayer que "no hay margen" para cumplir con estas disposiciones estatutarias.

Pese a que la inversión territorializada cayó más de 2.000 millones de euros (un 16,2%), Andalucía es la región que más porcentaje recibe, seguida de Castilla y León (14,9%), Cataluña (11,9%) y Comunidad de Madrid (10,1%).

Los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas, 1.478,64 millones de euros en Andalucía, mientras que los 154,2 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos supone 648,68 millones de euros, el 18,2% de los 3.572,22 millones totales y un 25,2% menos que en 2012.

De esos 648 millones, 593,38 corresponden a los departamentos que dirigen Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, los dos con mayores inversiones, y los 55,29 restantes, al resto de los departamentos ministeriales.

Por otro, el sector público que cuenta con presupuesto estimativo invertirá 984,16 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el presente ejercicio y que significa el 13,9% del total. En este aspecto, Andalucía en la tercera región por inversiones, por detrás de Galicia y Castilla León e igualada con Cataluña.

Concretamente, Puertos del Estado, AENA, Adif y Seittsa invertirán 630,31 millones de euros en Andalucía; la sociedad de gestión de aguas, 164,68 millones de euros y el resto de entidades, los restantes 189,17 millones de euros.

Asimismo, la comunidad autónoma andaluza recibirá el próximo año 667,39 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un descenso del 54,2% con respecto a los 1.458,78 millones presupuestados para 2012 y el 14,92 % de los 4.472 millones de euros totales. El Fondo de Suficiencia es el mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía.

Además, la región recibirá casi 204,6 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que supone un 13,63% menos de lo que le correspondió en 2012. De este modo, Andalucía recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, el 36,35% de los 562,8 millones de euros que se reparten entre las diez comunidades y las dos ciudades autónomas que participan en él. Es la región que más recursos recibe en este sentido.

Preguntado expresamente por el incumplimiento del Estatuto catalán en materia de inversiones, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respondió que "no hay margen " para ello, y equiparó también las exigencias estatutarias andaluzas. "El Presupuesto no incluye esas demandas porque no tienen margen para incluirlo. Es el Presupuesto de reducción de inversiones en el total de España y depende del desarrollo de los grandes ejes de infraestructuras. No discutimos la vigencia de la disposiciones adicionales de los estatutos de autonomía, pero no tiene sentido que en un Presupuesto de reducción, donde caen un 17% las inversiones públicas, se produzca ningún tipo de nuevo crecimiento, explicó Montoro.

La primera valoración del proyecto desde el Gobierno andaluz corrió a cargo del consejero de Economía, Antonio Ávila, quien advirtió que el estado acumula ya con la Junta un agujero de 675 millones, resultantes de sumarle a los 267 que deja de recibir este año los 408 del ejercicio anterior. Además, la factura crece aún más si se añaden los 1.504 millones en inversiones consignados pero no ejecutados entre 2008 y 2009. "Analizaremos concienzudamente todo para saber con qué alternativas contamos; estamos estudiando vías jurisdiccionales" para reclamar esas cantidades, explicó Ávila.

Si los PGE destinan una inversión de aproximadamente 225 euros por habitante, añadió Ávila para ilustrar el maltrato a la región, "1,2 millones de andaluces quedan excluidos de las inversiones del Estado". Por otra parte, apuntó que los 204,6 millones dispuestos para Andalucía en la otra partida regionalizada, el Fondo de Compensación Interterritorial, supone "menos de la mitad de lo que en promedio fue dotado en la anterior legislatura desde este fondo". El consejero exigió al PP-A que, "al igual que valoró como muy poco aquello, que era el doble, tenga responsabilidad para con Andalucía y haga alguna afirmación ahora".

Ávila ve una mano negra política en las decisiones que llegan de Madrid. Los incumplimientos estatutarios, aclaró, se han producido justamente coincidiendo con la llegada al poder de Mariano Rajoy. Entre 2008 y 2011, con el PSOE gobernando en La Moncloa, los PGE siempre respetaron la Disposición Adicional Tercera. "No buscamos la confrontación pero sí decir las cosas como son", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios