Andalucía

El Gobierno insiste en que ha atendido los derechos en Archidona

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que en el caso de los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona "se ha atendido y garantizado el derecho de todos, y eso es lo importante". Catalá señaló que existen "picos, momentos de mucha llegada de personas a nuestras costas" y recordó "la necesidad y la obligación de los poderes públicos de atenderlas adecuadamente".

"Y es lo que estamos haciendo", apuntó, sin perjuicio"de que en algún momento haya podido haber un pico de personas y ha habido que utilizar todos los medios disponibles, sabiendo que quizás no es la solución adecuada". "Un centro penitenciario no es un CIE, pero lo que importa es la atención, la capacidad de acoger y darles el trato humanitario que necesitan dentro de la ley y respetando las normas", manifestó Catalá. A juicio del ministro, España "es un modelo de solidaridad, de acogida y respeto a los derechos a las personas que llegan a nuestras costas, y de atenciones sociosanitarias de alta calidad" y, aunque "en algún momento puntual ha podido existir alguna dificultad" esa atención es "siempre respetando la legislación, utilizando instalaciones con capacidades adecuadas".

Málaga Acoge denuncia que dos menores serán devueltos a Argelia

Catalá agregó que le consta "el compromiso de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación y del Ministerio del Interior para dotarnos de recursos suficientes para hacer una labor humanitaria y nuestra obligación de atender a estas personas".

Entretanto, Málaga Acoge alertó sobre "la inminente devolución a Argelia" de "al menos dos menores" internados en la cárcel de Archidona pese a que la asociación ha "acreditado acreditan su condición de minoría de edad" y ha reclamado que se retrasen las devoluciones. "Tenemos dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad", apuntó el vocal de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios